Clima Interés regional Oruro Sociales

Alcalde de Oruro propone estudio hidrológico para prevenir inundaciones

Algunos sectores continúan con agua y problemas para transitar /LA PATRIA
El alcalde Adhemar Wilcarani plantea un proyecto clave tras recientes desbordes de ríos en Oruro. Conoce todos los detalles aquí.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, ha propuesto la realización de un estudio hidrológico con el fin de prevenir futuros desbordes de ríos cercanos a la ciudad, luego de las inundaciones ocurridas recientemente. La propuesta fue presentada durante la entrega de víveres y medicamentos a familias afectadas en la junta Vecinal Francisca La Fuente del Distrito-3 (D-3).

El pasado 16 de febrero, el río Paria se desbordó, seguido por el desborde del río Vinto el sábado 17, debido a intensas lluvias que provocaron inundaciones en varios sectores. Ante esta situación, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ha coordinado la ayuda para 44 juntas vecinales de los distritos 2, 3, 4 y 5.

El alcalde expresó la necesidad de realizar un estudio hidrológico a gran escala para identificar soluciones que eviten futuras inundaciones. Se plantea la posibilidad de dragar canales naturales o artificiales para prevenir desbordes y proteger a la población.

Entrega de Ayuda

En respuesta a la «Ley Municipal Nº 233 de Declaratoria de Emergencia por Evento Adverso a Desborde de Ríos en el Municipio de Oruro», se inició la entrega de insumos de primera necesidad a las familias afectadas en la Junta Vecinal Francisca La Fuente. Esta ayuda se extenderá a más de 40 juntas vecinales en los próximos días.

La secretaría municipal de Infraestructura Pública, Paola Condori, destacó la importancia de brindar apoyo inmediato a las familias afectadas por las recientes crecidas de los ríos, como parte de las acciones emprendidas por el GAMO en respuesta a la emergencia.

Alcalde Adhemar Wilcarani durante la entrega de insumos de ayuda a familias afectadas por inundaciones /LA PATRIA

Hemeroteca digital