Internacional

Más de 117.000 afectados por lluvias e inundaciones en Ecuador

Vehículos transitan por una vía inundada debido a fuertes lluvias en Guayaquil (Ecuador) / EFE/Mauricio Torres
El número de personas damnificadas por las lluvias e inundaciones en Ecuador asciende a 979, con más de 117.000 afectados.

La temporada de lluvias e inundaciones en Ecuador ha dejado un total de 979 personas damnificadas y suman cerca de 117.000 afectadas. Desde finales de enero, las constantes tormentas y desbordamientos de ríos han causado estragos en el país. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, se han reportado 74 viviendas destruidas y más de 25,000 inmuebles con daños menores. Además, 22 escuelas presentan daños estructurales y una veintena de bienes públicos han sido destruidos.


Desde el inicio de la temporada de lluvias en enero, se han registrado 857 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país, así como en 142 de los 221 municipios. Los eventos más comunes son inundaciones (62.08%), deslizamientos (19.72%), colapsos estructurales (7.47%), socavamientos (3.50%), vendavales (3.03%) y aluviones (1.52%). Las provincias más impactadas son Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y Cotopaxi.

Situación en Chone y pronóstico meteorológico

La ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, ha elevado su nivel de emergencia a «desastre natural» debido a la magnitud de los daños. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ha presentado un mapa que muestra la concentración de lluvias en la costa central de Ecuador, con registros superiores a los 1,000 litros por metro cuadrado. Se prevé que las precipitaciones continúen en los próximos días, con lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas y ráfagas de viento.

Fenómeno climático de El Niño

Las intensas lluvias en Ecuador se atribuyen al fenómeno climático de El Niño, que ha generado un aumento anómalo de la temperatura del mar en el Pacífico Oriental Tropical. Esta situación provoca fuertes precipitaciones en las costas ecuatorianas y del norte de Perú, desencadenando desbordamientos de ríos e inundaciones. El comité nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño advierte sobre la persistencia de las lluvias y el riesgo de desbordamientos en zonas como el río San Pablo, en la provincia de Los Ríos.


Hemeroteca digital