Bolivia Justicia Política Sociales

Diputado del MAS asegura que solo Evo Morales puede convocar a congresos

El diputado "radical" del MAS, Gualberto Arispe/ LA PATRIA
Gualberto Arispe afirma que el reconocimiento de Morales como presidente del MAS otorga exclusividad para convocar eventos partidarios.

Los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentan a una disputa interna por la convocatoria a un nuevo congreso del partido. Los «radicales» del MAS, liderados por Gualberto Arispe, desconocen la legitimidad de la convocatoria actual.

Según Arispe, el Órgano Electoral solo reconoce a Evo Morales como presidente del partido, por lo tanto, solo él tiene la autoridad para convocar a reuniones. Se teme que la convocatoria actual sea un intento de realizar un congreso paralelo.

Disputa por la Convocatoria

El diputado Arispe acusa al Gobierno de intentar interferir en el proceso interno del MAS, asegurando que solo Morales puede convocar legalmente a un congreso. Existe el riesgo de perder la personería jurídica del partido si no se cumple con las regulaciones establecidas.

Posiciones en Conflicto

Por otro lado, Efraín Mollo, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, respalda la convocatoria actual y propone realizar el congreso en El Alto. Mollo considera que la reunión en Cuatro Cañadas es una iniciativa sin validez.

El representante de la Cstucb, Efraín Mollo/ Gonzalo Jallasi

Defensa de las Decisiones

Arispe defiende el congreso realizado en Lauca Ñ, asegurando que se llevó a cabo cumpliendo todas las normativas, por lo tanto, sus resoluciones son legales. Los verdaderos militantes se reúnen en Cuatro Cañadas para definir los próximos pasos.

La incertidumbre persiste en torno a la dirección futura del MAS, con diferentes facciones defendiendo sus posiciones y buscando legitimidad en sus acciones.


Hemeroteca digital