Bolivia Cuba EEUU Internacional

Expresidente de Bolivia exige disculpas a Estados Unidos por exembajador que era espía cubano

Quiroga era presidente cuando Rocha era embajador / Captura CNN
Jorge "Tuto" Quiroga solicita explicaciones al Departamento de Estado tras revelarse caso de exembajador Rocha como agente para Cuba.

El exmandatario boliviano, Jorge «Tuto» Quiroga, ha exigido una disculpa y explicaciones al Departamento de Estado de EE. UU. por el caso del exembajador Manuel Rocha, quien confesó haber sido un espía para Cuba.

Quiroga reaccionó tras la admisión de Rocha en EE. UU. sobre ser agente de un Gobierno extranjero, cuestionando su rol durante su embajada en Bolivia en su presidencia.

Antecedentes de Rocha

La investigación reveló que Rocha trabajó encubierto en la diplomacia estadounidense en los años 80 bajo el Departamento de Estado, lo que generó controversia en la región.

Declaraciones del expresidente

El expresidente considera este caso como una «enorme vergüenza» para EE. UU. en América Latina, instando a disculpas y explicaciones a los países afectados, incluyendo Bolivia.

Además, solicitó a Evo Morales informar sobre las reuniones con Rocha en Cuba en las últimas dos décadas.

Repercusiones de las declaraciones

Las grabaciones revelaron a Rocha refiriéndose a EE. UU. como «enemigo», a Fidel Castro como «Comandante» y a sus contactos cubanos como «compañeros», lo que ha generado controversia en Bolivia.

Rocha, embajador en 2002, advirtió a los bolivianos contra votar por Evo Morales antes de las elecciones, lo que resultó en un mayor apoyo al candidato del MAS.


Hemeroteca digital