Medio Ambiente México

Ambientalistas presentan proyecto «Medusa» para limpiar el río más contaminado de México

La artista impulsora del proyecto 'Medusa', Angélica Barba / EFE
Ambientalistas anuncian el proyecto "Medusa" para limpiar el río Santiago en México


Ambientalistas presentaron el proyecto «Medusa» para limpiar el río Santiago en México. Este río, considerado el más contaminado del país, afecta a los habitantes de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco.

El proyecto implica la creación de una red de cabello humano donado. Esta red se colocará en el río para absorber metales pesados y contaminantes presentes en el agua.

Impacto en la salud de la población

La contaminación del río ha provocado un aumento en enfermedades como enfermedad renal y diversos tipos de cáncer en las comunidades cercanas.

Apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH emitió medidas cautelares para proteger a los habitantes afectados por la contaminación del río Santiago, reconociendo la urgencia de la situación.

Fecha de implementación y exposición

La red de cabello se colocará en el río el 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Permanecerá allí durante varios meses y luego se presentará en una exposición para concienciar al público sobre la contaminación del río.

Apoyo científico al proyecto

El Museo de Ciencias Ambientales respalda la iniciativa, destacando que el cabello puede ayudar a limpiar metales pesados. Sin embargo, se reconoce que esta medida no resolverá completamente el problema de contaminación.

Fuente EFE


Hemeroteca digital