Medio Ambiente Minería

Organizaciones nacionales respaldan a guardaparques acusados de detener explotación minera ilegal

Imagen Referencial / Foto: Erbol
Organizaciones nacionales respaldan a guardaparques frente a juicio por defender la Amazonía


Un centenar de organizaciones e instituciones a nivel nacional respaldaron en la última jornada a los guardaparques Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz, quienes enfrentan un juicio presentado por un cooperativista minero.
“Le hemos dicho claramente a ellos que nosotros los vamos a respaldar ahora y siempre. Y que este proceso que están sufriendo no es un proceso privado, es un proceso que busca amedrentar a todas las organizaciones, activistas, personas que levantan su voz en defensa de la Amazonía y en contra de la expansión de la minería ilegal del oro”, expresó el representante de la
Fundación Solón, Pablo Solón.

Audiencia en región hostil

El juzgado de Apolo, que desarrolla el caso, convocó a una audiencia presencial a los denunciados; sin embargo, los guardaparques consideran esa región como hostil por la proliferación de la actividad minera.
En ese sentido, Solón advirtió que de prosperar este juicio muchos tendrán miedo a denunciar la minería ilegal del oro. Asimismo, instó al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a interceder por los guardaparques porque son funcionarios.

Incidente en Madidi

El 30 de marzo del año pasado, en el puesto de control de Santa Cruz del Valle Ameno en el municipio de Apolo, principal ingreso al área protegida Madidi, una caravana de vehículos y maquinaria pesada intentaron ingresar al Madidi; sin embargo, fueron impedidos por ambos guardaparques.
Esta maquinaria, exactamente cinco retroexcavadoras, diez volquetas y tres cisternas de combustible, se dirigían a la comunidad Virgen del Rosario, presuntamente para realizar actividades de explotación minera ilegal en las riberas del río Tuichi.
Se conoce que el minero Ramiro Cuevas, líder de dicha caravana, actuó de forma violenta contra Raúl, por lo cual este envió un mensaje a su colega Uzquiano para que pida ayuda difundiendo las agresiones. Cuevas denunció a ambos guardaparques por los delitos de difamación y calumnias.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829