El sector de salud anuncia marcha nacional hacia la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz el 6 de marzo, en rechazo al proyecto de Ley 035 que propone jubilación obligatoria a los 65 años.
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) convoca a la marcha en La Paz el 6 de marzo, instando a la participación de colegios de profesionales, Fesirmes, Fesirmas, federaciones y sindicatos.
Motivos de la Protesta
Conasa decide la medida en reunión del 28 de febrero en Cochabamba, debido a la falta de atención de los legisladores a su solicitud de retirar una disposición de la norma 035.
Rechazo a la Jubilación Forzada
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, expresa que no se oponen a la jubilación a los 65 años, pero buscan eliminar la disposición que obliga a jubilarse o someterse a exámenes físicos y mentales.
Impacto en el Sector Salud
La autoridad afirma que la medida es inconstitucional y perjudica no solo al sector salud, sino a toda la población boliviana, abogando por una jubilación digna y justa para los profesionales y trabajadores.
Participación en la Marcha
En la marcha participarán federaciones y sindicatos médicos de los nueve departamentos del país, junto a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), sin descartar medidas de presión como paros o bloqueos.
Rechazo a la Disposición
La jubilación obligatoria a los 65 años genera rechazo en el sector salud, que ha realizado dos paros de 48 horas hasta la fecha, considerando esta disposición discriminatoria y contraria a sus derechos laborales y de igualdad.