Bolivia Noticias Oruro

Justicia ratifica vigencia de ordenanza municipal y mantiene tarifa de pasajes

La Sala Constitucional Nº 2 anula acuerdos sobre tarifas de transporte / LA PATRIA
La Sala Constitucional Nº 2 deja sin efecto acuerdos sobre nuevas tarifas y recomienda Ley Municipal del Transporte en Oruro.

La Sala Constitucional Nº 2 decidió anular los acuerdos sobre nuevas tarifas de transporte y recomendó la creación de una Ley Municipal del Transporte antes de abordar el tema de los pasajes. Esta determinación se dio tras una acción popular presentada por René Villarroel Vidaurre contra la Federación de Chóferes San Cristóbal por los disturbios ocurridos recientemente.

Decisión judicial sobre tarifas de transporte

La abogada Edda Fiorilo informó que todos los acuerdos de nuevas tarifas quedaron sin efecto, según lo explicado en el programa En Vivo por el periodista Jorge Huanca. Previamente, el Concejo Municipal de Oruro ratificó la Ordenanza 098/2013 que establece los precios de los pasajes.

Regulación de tarifas y cumplimiento de normativas

El presidente del Concejo Municipal, Freddy Mamani, enfatizó la necesidad de cumplir con la normativa vigente y la importancia de modificar la Ordenanza 098/2013 a través de una iniciativa legislativa. Mamani señaló que el problema del transporte en la ciudad es responsabilidad de los técnicos que asesoran al alcalde.

Diálogo y propuestas para el transporte urbano

Tras las protestas contra las nuevas tarifas, el alcalde Adhemar Wilcarani reiteró la invitación a los manifestantes para participar en mesas de diálogo. Se busca mejorar el acuerdo existente y pacificar a la población, trabajando en conjunto con una comisión para modificar la normativa vigente.

Cuestionamientos y llamado a la participación

Desde la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal se cuestionó la falta de participación de ciertos sectores en las mesas de trabajo y se calificó la marcha del martes como un acto de naturaleza política.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829