Bolivia Economía Mercados

Emapa dejará de comprar arroz: crisis económica y excedente

Emapa no comprará arroz a causa de recursos insuficientes / Foto: Unitel
La Empresa de Apoyo a la Producción Emapa dejará de comprar arroz debido al sobreabastecimiento. ¿Qué impacto tendrá esta decisión en los productores? Lee más aquí:


La Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa) ha decidido suspender la compra de arroz a los productores debido al exceso de oferta y limitaciones económicas. Tras una reunión con productores, el Gobierno y el Viceministro de Comercio Interno, se informó que Emapa no adquirirá más arroz en el 2024.

El Viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, explicó que la institución enfrenta un exceso de arroz almacenado sin posibilidad de venta o exportación. La falta de recursos económicos también ha influido en esta decisión.

Logros y Desafíos

A pesar de la situación, Lacoa destacó que Emapa ha logrado cumplir sus objetivos al generar un excedente de arroz y evitar la dependencia de importaciones ilegales. Sin embargo, la necesidad de liquidar el arroz almacenado en el mercado interno plantea un desafío para los productores.

Apoyo a la Exportación

Ante este escenario, Emapa está explorando alternativas para respaldar a los productores en la exportación legal del arroz. Se establecerá un equipo asesor para facilitar las negociaciones con compradores internacionales interesados en adquirir el producto. No obstante, el proceso de liquidación del exceso de arroz podría extenderse por al menos un año y medio antes de poder concretar las exportaciones.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829