Cuba Economía Internacional

Cuba anuncia el incremento al precio de combustible en 400% para los minoristas

una fila de automóviles en una estación de gasolina sin combustible este miércoles, en La Habana (Cuba) / Foto: EFE
El gobierno de Cuba aplicará un aumento del 400% a los precios de los combustibles en dos días, como parte de un controvertido plan económico. Lee más aquí:

El gobierno de Cuba anunció que implementará un aumento del 400% en los precios de los combustibles, junto con alzas en tarifas de agua, electricidad y transporte interprovincial, como parte de un plan de ajuste para enfrentar la crisis económica del país.

La gasolina regular pasará de 25 a 132 pesos, lo que significa que llenar un tanque de 40 litros costará 5.280 pesos, superando el salario promedio estatal de 4.200 pesos.

Fotografía de una fila de automóviles en una estación de gasolina sin combustible este miércoles, en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora

Impacto en la economía

El gobierno busca reactivar la economía nacional y reducir el déficit público con estas medidas, aunque hay dudas sobre su eficacia según economistas independientes.

Medidas adicionales

Además de los aumentos en combustibles, se esperan subidas en tarifas de agua y electricidad, aunque se ha pospuesto el incremento en el transporte interprovincial y en el gas licuado.

El ministro de Finanzas y Precios reconoció el impacto inflacionario de la medida, pero aseguró que se han tomado decisiones para mitigarlo, como no aplicar subidas a los mayoristas.

Fotografía de una fila de automóviles en una estación de gasolina sin combustible este miércoles, en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora

Apoyo a grupos vulnerables

El gobierno había prometido apoyar a los colectivos vulnerables, aunque no ha especificado públicamente quiénes son ni cómo serán ayudados.

Plan de ajuste

El gobierno cubano anunció un plan para corregir distorsiones económicas, que incluye una posible devaluación del peso y cambios en los subsidios universales a productos.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829