Internacional

Caos aéreo en Argentina por paro de sindicatos; miles de pasajeros varados

Muestra una sección del Aeropuerto Internacional Ezeiza con muy pocos pasajeros debido a una jornada de paro en Buenos Aires / EFE
Miles de pasajeros quedaron atrapados en vuelos nacionales e internacionales debido al paro de los sindicatos aeronáuticos en Argentina por mejoras salariales.

Miles de pasajeros se vieron afectados en Argentina debido a un paro de 24 horas de los sindicatos aeronáuticos por mejoras salariales. La medida, adoptada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), generó la cancelación de 331 vuelos de Aerolíneas Argentinas, afectando a cerca de 24.000 pasajeros.

El paro se originó por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales, ya que los trabajadores aeronáuticos se encuentran 70 puntos por debajo de la inflación anual del 254,2 % en Argentina. La última recomposición salarial fue del 16 % en febrero, con un ofrecimiento del 12 % para marzo, lo que no satisfizo a los sindicatos.

Impacto en los vuelos

Además de los vuelos cancelados, 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios en sus itinerarios. La aerolínea de bajo costo Flybondi operó solo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, mientras que American Airlines continuó sus operaciones en otros aeropuertos. La intransigencia de las empresas fue señalada por los sindicatos como motivo del paro.

Paros en otros sectores

Este paro se suma a una serie de medidas de fuerza en distintos sectores desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el sector de Sanidad y los conductores de trenes han realizado paros recientes por diversas razones, afectando a un gran número de personas en el país.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829