Bolivia Política

Comunidad Ciudadana presenta propuesta para elegir al nuevo Fiscal General del Estado

El senador Santiago Ticona / LA PATRIA
Comunidad Ciudadana (CC) propone un nuevo método para elegir al Fiscal General del Estado, enfatizando la meritocracia y transparencia en el proceso.

Comunidad Ciudadana (CC) presentó su propuesta para elegir al nuevo Fiscal General del Estado, buscando evitar conflictos y retrasos en la Asamblea Legislativa como ocurrió con elecciones anteriores.

Según el senador Santiago Ticona, actualmente en funciones, el actual Fiscal General, Juan Lanchipa, finaliza su mandato el 23 de octubre. CC propone un proceso de selección basado en la meritocracia, donde los candidatos deberán someterse a exámenes y presentar un plan de trabajo para demostrar su preparación. Se estima que el proceso completo tomará entre 70 y 75 días.

Anticipación y Consenso

Ticona destacó que la presentación de la propuesta se realiza con casi cinco meses de anticipación, con la esperanza de evitar los problemas pasados en elecciones judiciales. Se espera que otras bancadas también presenten sus propuestas para lograr consensos en la elección del nuevo Fiscal General.

Lee la propuesta que presentó CC / LA PATRIA

Proceso Legal y Eficiente

El senador mencionó que la sentencia constitucional 060 establece que estos procesos deben regirse por ley. Confía en la madurez del Senado para abordar este tema y espera resultados positivos en un corto plazo. Destacó la importancia de no demorar el proceso, ya que considera el desempeño de Lanchipa como deficiente y sujeto a influencias políticas.

Propuestas Diversas

Por otro lado, el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, también presentó una propuesta para la elección del nuevo Fiscal General. Sugirió iniciar el trabajo desde ahora para evitar una posible prórroga en el cargo de Lanchipa y planteó la posibilidad de que una mujer ocupe el puesto.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar / LA PATRIA

Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829