Ecología y medio ambiente Salud

Innovación ecológica: luz y plantas revolucionan teñido de vaqueros

Impacto ambiental reducido por investigadores / Foto: EFE
Nuevo estudio sugiere que método innovador para teñir tela vaquera podría disminuir emisiones globales anuales de CO₂ en 3,5 millones de toneladas


Un equipo de investigadores de la Universidad de Dinamarca ha desarrollado métodos innovadores para reducir el impacto ambiental del teñido de tela vaquera en azul. Utilizando una sustancia natural incolora encontrada en la planta que produce el índigo, proponen una alternativa ecológica que no requiere productos químicos agresivos.

Impacto Ambiental Reducido

El estudio publicado en Nature Communications revela que estos métodos podrían disminuir hasta en un 92% el impacto ambiental del teñido de vaqueros azules, evitando la exposición a sustancias nocivas y reduciendo las emisiones de CO₂ en 3.5 millones de toneladas anuales.

Revolución en la Industria Textil

Este avance podría revolucionar la industria textil al permitir una producción más sostenible y localizada en el mercado occidental de la tela vaquera. La nueva técnica aplicada directamente sobre la tela elimina la necesidad de químicos adicionales, fomentando la transparencia en la cadena de suministro.

Beneficios para el Medio Ambiente y la Salud

Los métodos propuestos no solo benefician al medio ambiente, sino que también protegen la salud de los trabajadores al reducir su exposición a sustancias dañinas. Con la comercialización de 4 mil millones de pares de vaqueros al año, la adopción de estas técnicas podría tener un impacto significativo a nivel global.

Gonzalo Nahuel Bidart, uno de los investigadores involucrados en el estudio, destaca que esta innovación en el proceso de teñido de tela vaquera representa un paso importante hacia la sostenibilidad y la reducción de la contaminación en la industria textil.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829