Bolivia Justicia Oruro Violencia

Crimen sexual en Zoonosis: Alcaldía deja en manos de la justicia investigación contra 3 funcionarios

Tres funcionarios de Zoonosis son acusados de abuso sexual y violación / CMO
Gobierno Autónomo Municipal de Oruro informa sobre las medidas tomadas ante los graves hechos ocurridos en el Cemzoor. Tres funcionarios de esta dependencia fueron enviados a la cárcel.

Ante el presunto hecho de agresión y abuso sexual en el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) que involucra a tres funcionarios municipales, incluido el responsable de dicha dependencia, desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se informó que este caso se deja en las instancias correspondientes para que realicen la investigación y no se incurra en conjeturas que puedan entorpecer el proceso.

Detención preventiva por delitos graves

El fin de semana, los tres funcionarios públicos fueron enviados al penal de San Pedro con prisión preventiva; dos fueron imputados por el delito de violación y el tercero por abuso sexual contra una mujer de 26 años en las instalaciones de Zoonosis donde se consumían bebidas alcohólicas. El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 24 de febrero.

Postura del Gobierno Municipal de Oruro

Ante esta situación, el secretario General del GAMO, Rómulo Alconz, mencionó brevemente que se esperarán los resultados de la investigación por parte de las instancias competentes y, de comprobarse el delito, afirmó que desde el Ejecutivo no se permitirá ni se encubrirá ningún acto fuera de la norma en el que pudiera haber incurrido cualquier otro funcionario.
“Ahora lo que requerimos es la certeza de su detención y la parte de Recursos Humanos y Jurídica está manejando ese aspecto; seguramente, si procede la detención, se les reemplazará”, señaló.

Haz clic en el enlace para ver más detalles sobre este hecho: https://fb.watch/qtD3FBrszk/

Reacción del Concejo Municipal

Por su parte, la concejal Edmée Castillo pidió un informe escrito al Ejecutivo Municipal sobre lo ocurrido el 24 de febrero, los nombres de los servidores públicos involucrados en el hecho y las acciones tomadas contra estos servidores para que, a partir de esta información, como autoridad municipal, se proceda a presentar la denuncia ante el Ministerio Público en caso de que el GAMO no haya realizado denuncias o querellas contra estos servidores.
“Fuera de los presuntos actos de violación y abuso sexual, nosotros (concejales) debemos precautelar las instalaciones del GAMO. Si se mencionan oficinas implicadas en este tipo de actos, como el consumo de bebidas alcohólicas y, peor aún, llegar a extremos de supuesto abuso sexual o violación, tenemos la obligación de hacer el seguimiento correspondiente”, enfatizó.

Antecedente durante la pandemia

El 1 de mayo de 2020, en plena pandemia del Covid-19, se produjo un hecho similar, ya que, ante la denuncia de los vecinos, la Policía intervino en el Centro Municipal de Zoonosis debido a que un grupo de funcionarios estaba consumiendo bebidas alcohólicas durante un “pampaku”.
En ese momento, el responsable de Zoonosis negó que se hubieran consumido bebidas alcohólicas; sin embargo, todos los implicados fueron trasladados a dependencias policiales para la investigación del hecho.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829