Deportes

Clubes corren contra el tiempo para armar sus equipos para la Copa “Simón Bolívar”

Los equipos orureños sufrirían las consecuencias, tienen hasta el 22 para habilitar a sus jugadores

El 22 de marzo se cerrará el Libro de Pases en su primer periodo para los clubes que participan en las divisiones Profesional, Primera “A”, Femenino “A” y equipos provinciales de primera categoría. Esto afectará directamente a los equipos que formarán parte de la Copa “Simón Bolívar” 2024, ya que tienen menos de un mes para conformar sus planteles y participar en el torneo nacional.

Según el cronograma emitido por la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en enero de este año, los periodos de inscripción de jugadores en los clubes que compiten tanto en la División No Aficionados como en la División Aficionados del fútbol nacional se cumplirán de la siguiente manera: para los clubes de la División Profesional, Primera “A”, Femenino “A” y Provincial “A”, el primer periodo será desde el 1 de enero al 22 de marzo. El segundo periodo será desde el 3 al 30 julio.

En cuanto a la División Profesional Femenina y la Primera “A” Femenina, se contará con un periodo extra para habilitación desde el 24 agosto al 20 septiembre. Mientras que para Aficionados Sub-7 hasta la Primera “B”, tendrán un periodo para habilitación entre el 1 de enero y el 30 septiembre.

Con estas fechas, son los equipos clasificados a la Copa «Simón Bolívar» los que deben comenzar a trabajar en estructurar sus plantillas para formar parte del torneo este año, considerando que está previsto iniciar este certamen a principios abril.

Hasta el momento se tiene a cuatro representantes, faltarían dos equipos representantes de las provincias

En Oruro, ya se han identificado los cuatro equipos correspondientes a la división Primera «A»: CDT Real Oruro, Sur-Car, Oruro Royal e Ingenieros. Hasta ahora solo CDT Real Oruro, Oruro Royal e Ingenieros han iniciado su trabajo para encarar el campeonato nacional; CDT Real Oruro ha comenzado con pruebas a jugadores a la cabeza de su nuevo entrenador Denys Heredia.

De la misma manera Oruro Royal e Ingenieros trabajan en el proceso de seleccionar nuevos jugadores, con Dionicio Gutiérrez y Williams Martínez como entrenadores.

La complicación principal surgirá con los equipos provenientes del torneo provincial organizado por Asociación de Fútbol Oruro (AFO), competencia que debió empezar a inicios del año, pero fue postergada por diversos motivos y hasta ahora no hay indicios de saber cuándo comenzará. De este torneo deberán clasificar dos equipos para la Copa «Simón Bolívar».

Considerando los plazos establecidos para la inscripción y desarrollo del certamen provincial, aquellos equipos que clasifiquen al torneo nacional mediante esta instancia enfrentarán dificultades al momento reforzar sus plantillas; situación similar ocurrida anteriormente lo cual urge una agilización por parte AFO para dar más tiempo a estos equipos para el torneo nacional.

En el caso de la Primera «A» del fútbol orureño, el panorama es similar ya que hasta la fecha no sesiona el Consejo Central de la AFO y no se han sentado las bases para aprobar la convocatoria ni el reglamento de la temporada 2024; si esto ocurre, los clubes orureños solo tendrían disponible el segundo periodo, en este caso en julio para inscribir a sus jugadores.

Etiquetas

Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829