Bolivia Cochabamba Lluvias

Tragedia en Laquiña-Sacaba: mazamorra arrasa casas, granjas y cultivos

El lodo que provoco las lluvias afecto a varias familias del lugar / Opinión Bolivia

Desencadenada por las intensas lluvias que azotan todo el país, los comunarios de Laquiña en Sacaba se encuentran afligidos tras ser golpeados por una inesperada mazamorra que cubrió casas, granjas de pollos, cultivos y vehículos.

Los habitantes son testigos de cómo la mazamorra llegó de manera súbita la mañana del reciente domingo, obligándolos a huir para salvar sus vidas. Imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo una gran cantidad de lodo descendía desde las alturas, cubriendo todo a su paso: casas, autos y uno de los cuatro galpones de la granja avícola.

Pérdidas irreparables

Poblaciones cercanas como Chiñata también fueron golpeadas por esta tragedia, causando pérdidas de alrededor de 5 mil pollos en una granja donde quedaron sepultados bajo una avalancha de mazamorra. Por lo tanto, las comunidades próximas se mantienen en alerta ante la posibilidad de crecidas de ríos para evitar la pérdida de vidas humanas.

Llamado a la acción

Según el propietario de la granja, la mazamorra cayó repentinamente. «Ha venido con bastante ruido desde arriba; nos llamaron porque nosotros estábamos en otro lugar y pudieron escapar las personas que estaban aquí». Ante la amenaza, las autoridades locales fueron instadas a brindar personal…

Causas del deslizamiento

Los comunarios comentan que el colapso de la laguna Kimsa Mayu y las excavaciones realizadas en la parte alta de la zona podrían haber producido el deslizamiento de tierra y lodo. Entre muchas posibilidades, el jefe de la UGR, Jhonny Corrales, ha manifestado que aún no se puede confirmar estas teorías ya que se están realizando inspecciones exhaustivas. Hasta el momento, no se ha establecido un número preciso sobre los daños ocasionados.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829