Bolivia

Recluso se hace pasar por viceministro y otras autoridades para estafar desde la cárcel en Sucre

Los mensajes enviados desde el penal de Sucre / OPINIÓN
Un recluso identificado como líder de banda estafadora en Sucre ofrecía puestos laborales y contratos falsos a cambio de dinero. La viceministra de Transparencia revela los detalles.

Un recluso de la cárcel de San Roque en Sucre fue identificado este lunes 26 de febrero como el líder de una banda estafadora con la que, mediante mensajes, se hacía pasar por viceministro y otras autoridades gubernamentales para sonsacar dinero ofreciendo puestos laborales y contratos.

El sujeto fingió ser funcionario del Ministerio de Salud, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos para cometer este delito, según informó la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.

Sentenciado por robo agravado

El recluso identificado como Elio Camacho, sentenciado por robo agravado, enviaba mensajes y audios a diferentes profesionales en el área de salud ofreciendo ítems, simulando ser Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, según el reporte del Viceministerio de Régimen Interior.

Estafa mediante contactos laborales falsos

De acuerdo con la Viceministra de Transparencia, este sujeto trataba de contactarse con diferentes personas para pedir hojas de vida y empresas para ofrecer contratos a cambio de una suma de dinero. Los pagos deberían realizarse mediante QR o depósitos bancarios.

También se identificó a otras cinco personas cuyas cuentas bancarias habrían sido usadas para los cobros irregulares. Uno de estos implicados también es recluso en San Roque por el delito de abuso sexual.

Montos elevados involucrados en la estafa

La Viceministra señaló que existen cobros por montos 2.000 y 3.000 bolivianos por ítems, además 5.000 a 10.000 por contratos. El caso sigue en investigación ya que también hay prófugos según informó Erbol.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829