Bolivia Política

Diputado del MAS propone ley para elegir nuevo Fiscal General y evitar prórroga de Lanchipa

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar / LA PATRIA
Rolando Cuéllar del MAS presenta proyecto de ley para elección del Fiscal General del Estado. Su prioridad es evitar prórroga y promover participación de mujeres en el cargo. Lee más sobre esta propuesta aquí:

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, presentó este lunes 26 de febrero un proyecto de ley para la convocatoria de elección del Fiscal General del Estado. Su prioridad es evitar que la actual autoridad se prorrogue en su cargo y, si es posible, que ahora asuma una mujer.

El legislador aseguró que el mandato del actual Fiscal General concluye el 1 de octubre. Sin embargo, destacó que este año el país debe enfrentar las elecciones judiciales, el Censo y las elecciones primarias. Por lo tanto, si no se realiza ahora, no se podrá cambiar de autoridad hasta el próximo año.

La propuesta presentada por Cuéllar consiste en impedir la prórroga del actual Fiscal General. Para ello, la Comisión de Justicia deberá trabajar en un reglamento en 90 días que será aprobado en Comisión Mixta. Posteriormente, el pleno de la Asamblea elegirá a la persona que ocupará el cargo.

«Invitamos especialmente a las mujeres profesionales para que se postulen. Se puede observar cómo el Ministerio Público está funcionando mal, extorsionando a la justicia y beneficiando a corruptos y narcotraficantes. Juan Lanchipa es el peor Fiscal General que ha tenido el país y le espera un juicio de responsabilidades», declaró el legislador.

Según el diputado «arcista», Lanchipa debería ser enviado a Chonchocoro inmediatamente después de concluir sus funciones debido a varias irregularidades, especialmente por encubrir a jueces corruptos. Cuéllar aseguró tener pruebas sobre un caso de extorsión relacionado con narcotráfico en el que se pagaron 50.000 bolivianos. Por tanto, enfatizó la importancia de no permitir que se quede un día más de lo necesario.

Cuéllar espera enviar mañana la propuesta a la Comisión de Justicia con el fin de publicar la convocatoria lo antes posible. Sin embargo, aseguró que aunque se realice la elección de una nueva autoridad en junio, permitirán que Lanchipa concluya su mandato legal hasta octubre.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829