Argentina Educación

Huelga docente en Argentina pone en riesgo inicio de clases

Personas que se manifiestan en Buenos Aires / Archivo EFE

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) desarrolla este lunes 26 de febrero un paro de 24 horas en el sector docente por mejoras salariales, lo que pone en peligro el inicio del curso escolar en varias provincias del país.

Ctera decidió hacer una huelga el primer día de clases, con movilizaciones en todo el país y una concentración frente al Ministerio de Educación en la capital, un día antes de reunirse con las autoridades nacionales para exigir la transferencia de los fondos con fines educativos a todas las provincias y abrir una mesa de negociación salarial a nivel nacional.

Se trata de uno de los sindicatos docentes más combativos que entorpece el inicio de clases en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Corrientes, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Mendoza.

El paro de Ctera y sus sindicatos adheridos tiene lugar un día antes de reunirse con las autoridades nacionales para exigir la transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la conformación de una mesa paritaria nacional.

El presidente de Argentina, Javier Milei / EFE

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, anticipó este lunes que si en la reunión del martes no encuentran resultados continuarán con el plan de lucha, según dijo a Radio 10.

El Ejecutivo recortó el Fonid -una masa de recursos que se transfiere a las provincias para mejorar los salarios docentes-, que no está dispuesto a prorrogar tras caducar en enero 2024 porque la responsabilidad del servicio educativo es provincial.

Se calcula que cerca de un 15% de los salarios de maestros y profesores se pagaba con esos fondos.

Las provincias demandan a la nación, incluso en la Justicia, que vuelva a transferir los fondos del Fonid.

El recorte de fondos del Ejecutivo nacional a las provincias incluye también los subsidios para el transporte público y en un 98% las transferencias discrecionales a las provincias, como parte de su objetivo de llegar este año al equilibrio fiscal.

Los gobernadores provinciales consideran que el Ejecutivo tomó represalias en respuesta al rechazo de varios diputados vinculados a los gobernadores de la denominada ley ómnibus, el proyecto estrella del Gobierno, que incluía desregulaciones en varios sectores.

En tanto, los paros y movilizaciones de distintos gremios y sectores fueron constantes desde que asumió Milei el 10 de diciembre pasado.

La semana pasada paró el sector de Sanidad y el sector de conductores de trenes también en busca mejoras salariales después del 24 de enero pasado cuando la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país y que se define como peronista, convocó a un paro general.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829