Bolivia

Huaytari anticipa que proyectos de ley antiprórroga serán tratados en la Asamblea y ya no en Diputados

Presidente de Diputados Israel Huaytari / LA PATRIA
A horas de reanudarse la sesión en la Cámara de Diputados, el presidente Israel Huaytari ratifica que se tratarán los créditos faltantes.

A horas de reanudarse la sesión en la Cámara de Diputados, el presidente de esa instancia, Israel Huaytari, ratificó este lunes 26 de febrero que se tratarán los créditos faltantes y que las leyes contra la prórroga de magistrados, debido a plazos, ahora deberían ser tratadas por la Asamblea Legislativa.

Explicó que en este caso la Constitución tiene disposiciones claras, estableciendo que un proyecto de ley puede estar en la cámara revisora durante 30 días; ya que los proyectos de ley 073 y 075 llegaron el 19 de diciembre del año pasado, el plazo ya se habría vencido.

Necesidad de discusión previa

Ante este escenario, Huaytari precisó que se debería discutir previamente con los proyectistas de ambas propuestas; hasta entonces, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que durante la sesión de mañana se proseguirá con el debate de los temas que están en agenda, es decir, los proyectos crediticios.

Incertidumbre sobre tratamiento legislativo

Pese a las consultas de los periodistas, Huaytari no quiso asegurar que ambos proyectos de ley sobre la prórroga de magistrados ya no serán tratados en Diputados. Sin embargo, recordó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ya se refirió a la posibilidad de que sean analizadas directamente en la Asamblea.

Oposición busca cambio en agenda

No obstante, pese a la postura del presidente de Diputados, la oposición ya anticipó que pedirán el cambio en la agenda para tratar primero los proyectos de ley 073 y 075 sobre la prórroga de magistrados y presionarán durante la sesión para lograr ese objetivo.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829