Bolivia

Fiscal pide aumentar pena a Cristina Fernández por corrupción

La exvicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE
En el juicio por corrupción, fiscal solicita mayor condena para la expresidente argentina Cristina Fernández.

Un fiscal pidió este lunes 26 de febrero agravar la pena a la expresidente argentina Cristina Fernández en un juicio por corrupción, por el que ya había sido condenada en diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitación para cargo público.

Durante la primera audiencia para revisar la condena que pesa sobre Fernández, que ella apeló, el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Mario Villar, pidió agregar una pena como jefa de una asociación ilícita en el juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los Gobiernos de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, y los dos suyos, por lo que la pena podría aumentar hasta 12 años de prisión.

Causa denominada `Vialidad`

En esta causa denominada `Vialidad`, se juzgaron irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Kirchner y Fernández en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Nuevas solicitudes del fiscal

Villar también pidió que se condene como «organizadores» de la asociación ilícita a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal Argentina entre 2003 y 2015; el exsecretario de Obras Públicas José López; el extitular Nelson Periotti; y Báez.

El fiscal pidió además que se confirme la sentencia condenatoria a los demás imputados en calidad autores y partícipes administración fraudulenta agravada y decomiso efectos del delito.

Situación actual y declaraciones

Fernández perdió sus fueros el 10 diciembre al salir del Ejecutivo Alberto Fernández y solo puede ser detenida si Cámara Casación Penal luego Corte Suprema ratifican las condenas. No obstante edad podría sufrir detención domiciliaria. Ella asegura ser blanco hostigamiento judicial político atándose figura `lawfare` (guerra legal).

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829