Bolivia

Diputado de CC con 6 días de impedimento tras agresión de sus colegas en el parlamento

Diputado por Comunidad Ciudadana, José Ormachea / Captura
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de La Paz tras sufrir múltiples contusiones durante una conflictiva sesión en la Cámara de Diputados.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra tres diputadas y un diputado del MAS, luego de sufrir múltiples contusiones en el abdomen y tórax durante la conflictiva sesión del pasado 22 de febrero en la Cámara de Diputados. Según el certificado médico forense, Ormachea tiene seis días de impedimento a causa de los golpes recibidos.

En base al informe forense, Ormachea ha denunciado a la diputada Gloria Callisaya y a los legisladores Sonia Crespo Arce, Deysi Choque Arnez y Delfor Burgos Aguirre. El diputado difundió fotografías de las contusiones sufridas durante la disputa por un curul en la testera principal de la Cámara de Diputados.

Relato del diputado agredido

Ormachea relató que fue agredido física y verbalmente durante la sesión del 22 de febrero: “Me golpearon en el abdomen con puñetazos, me apretaban, y una de ellas me rasguñó, me rompieron la ropa, me duele el hígado y vomité dos veces y tengo dificultad para caminar por el mareo, insomnio y dolor de cabeza”. El legislador opositor levantó cargos por lesiones graves y otros delitos comunes.

Sesión bochornosa en ausencia presidencial

La bochornosa sesión fue dirigida por la primera vicepresidenta Verónica Challco en ausencia del titular Israel Huaytari. Durante el enfrentamiento entre oficialismo y oposición se debatía sobre los créditos solicitados por el Presidente Luis Arce y la propuesta de Evo Morales para acabar con la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829