Noticias

Senamhi emite alerta roja por desborde inminente de ríos en Pando y La Paz

Senamhi emite alerta roja por desborde de ríos / RR.SS.
Alerta roja emitida por el Senamhi: Ríos Irpavi, Acre y La Paz podrían desbordarse en los próximos días.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes 23 de febrero una alerta roja ante la amenaza inminente de desborde de los ríos Acre y La Paz, que podría impactar a los departamentos de Pando y La Paz.

Según la alerta hidrológica, se prevén ascensos progresivos y repentinos en los niveles de ambos ríos desde este viernes hasta el 1 de marzo, lo que podría resultar en desbordamientos significativos en las zonas circundantes.

Afectaciones en poblaciones cercanas

Desde la entidad, anticiparon que el incremento en el caudal del río Acre afectará, principalmente, a las poblaciones cercanas a Iñapari y a la ciudad de Cobija en el departamento de Pando en las siguientes jornadas hasta el 29 de febrero.

Crecida del río La Paz

Asimismo, se estima que la crecida del río La Paz, junto con sus afluentes secundarios, generará desbordamientos en áreas como Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y otras comunidades próximas a la cabecera de cuenca y cuenca baja durante el período mencionado.

Afluentes secundarios también afectados

La alerta del Senamhi también abarca al río Irpavi y sus afluentes secundarios que podrían experimentar ascensos repentinos y progresivos impactando a poblaciones como Plan Autopista Aruntaya zona Sur Irpavi y sus comunidades adyacentes.

Niveles críticos provocan alerta roja

Cabe mencionar que la categorización de alerta roja se establece cuando los niveles de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde o cuando la inundación ya comenzó.

Cobija bajo alerta naranja

Por otro lado en el caso específico de Cobija la ciudad aún se mantiene bajo alerta naranja debido a que el río Acre superó los 10 metros de altura lo cual aumenta el riesgo de inundaciones y otros daños en la zona.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829