Bolivia Política

Oposición y «evistas» del MAS denuncian agresiones físicas y fraude en la Cámara de Diputados

El jueves 22 de febrero en la sesión de la Cámara de Diputados hubo conflictos y agresiones entre los parlamentarios / Captura

Tras la vergonzosa sesión en la Cámara de Diputados, la oposición y los «evistas» del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronunciaron este viernes 23 de febrero en contra de las agresiones físicas a algunos parlamentarios y denunciaron supuestas irregularidades en la votación.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, aseguró que el crédito destinado a la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi fue rechazado, a diferencia de lo que afirma el «arcismo», porque no consiguieron los votos necesarios.

Críticas a presidente en ejercicio por manipulación

Además, criticó que la presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, primero se negó a cambiar el orden del día, pese a que es un recurso contemplado en el reglamento y que era el pedido de la mayoría. De igual forma, alteró deliberadamente el resultado de la votación tomando en cuenta solo su voto.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi / LA PATRIA

«La violencia es responsabilidad exclusiva del MAS, que demostró no estar a la altura ni del cargo ni de una sesión tan sensible. También advertimos que se estaba gestando un fraude informático mediante el voto electrónico. Dicho y hecho, claramente los votos no lograron mayoría absoluta y aun así declararon aprobado el proyecto de ley», declaró el legislador.

Denuncia sobre presión durante sesión

Finalmente, Urquidi también denunció que el «arcismo» convocó a grupos de choque, identificados como organizaciones sociales, que los presionaron durante la sesión y los retuvieron dentro del hemiciclo, amenazando con no dejarlos salir hasta que aprobaran los créditos.

Cuestionamiento sobre legalidad en proceso legislativo

Por su parte, el diputado «radical», Freddy López, también criticó que Challco se negara a cambiar el orden del día, por lo que la sesión fue forzada y los legisladores secuestrados debido a la presión de los dirigentes a quienes se refirió como vendidos.

El diputado «radical», Freddy López / LA PATRIA

Llamado para anular cuestionada aprobación

En ese sentido aseguró que la aprobación del crédito fue solo por simple mayoría cuando lo correcto era por mayoría absoluta. Además ratificó que la votación electrónica fue adulterada por lo cual el crédito legalmente no fue aprobado. Ante este escenario, «evistas» y oposición confirmaron que mandarán notas y activarán los recursos necesarios para que la cuestionada aprobación del proyecto de ley producto de una sesión también irregular sea anulada inmediatamente.»


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829