Bolivia España Narcotráfico

Bolivia y España fortalecen colaboración para combatir narcotráfico

Bolivia asume copresidencia en Mecanismo de Alto Nivel UE-Celac para coordinar acciones contra el narcotráfico / Cortesía

Las autoridades de Bolivia y España instalaron este viernes 23 de febrero una Comisión Mixta en la que se debatirán acciones coordinadas entre ambos países, así como otros aspectos, para combatir el narcotráfico y delitos conexos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que esta semana se recibió a representantes de 42 países debido a que Bolivia asumió la copresidencia del Mecanismo de Alto Nivel de la Coordinación y Cooperación en Drogas de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac).

Importancia del intercambio de información

«Es una reunión que no se llevaba a cabo desde hace 20 años, tiempo durante el cual no se hablaba de igual a igual entre fiscales, policías y demás para generar información y coordinar agendas de trabajo con objetivos específicos», declaró el ministro.

Durante el debate de la Comisión Mixta para combatir el narcotráfico y delitos conexos / Cortesía

Según su criterio, Bolivia está demostrando ser líder en la lucha contra el narcotráfico con todas las acciones que está desarrollando continuamente, como la destrucción de laboratorios de droga y las aprehensiones. No obstante, enfatizó que esto es gracias a las tareas mancomunadas con varios países.

Eficiencia institucional ante el narcotráfico

Del Castillo manifestó que si existiera un correcto intercambio de información, no se necesitarían a los políticos para combatir el narcotráfico, ya que serían las instituciones competentes las que se ocuparían eficientemente del problema. Por eso, enfatizó que este tipo de acuerdos son vitales para frenar este ilícito.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829