Bolivia

Bolivia se debate entre reducir o no el gasto público para solventar la falta de dólares

Fotografía de archivo en la que se registraron réplicas de billetes de dólar y de otras divisas en La Paz / EFE
Expertos analizan las implicaciones del acuerdo entre el Gobierno boliviano y los empresarios para enfrentar la escasez de divisas.

Las diez medidas iniciales acordadas entre el Gobierno de Luis Arce y los empresarios privados para combatir la falta de dólares en Bolivia han abierto un debate entre expertos que consideran necesario reducir también el gasto público, pero las autoridades nacionales sostienen que el déficit bajará sin recortes y con generación de ingresos.

Después de casi un año de escasez de divisas en la economía boliviana, el Ejecutivo anunció el pasado lunes un acuerdo con los principales gremios empresariales. Este acuerdo incluye medidas para facilitar las exportaciones y algunos incentivos para reducir el gasto en la importación de combustibles.

Algunos consideran las medidas como “parciales”

El acuerdo fue bien recibido por algunos, pero visto como insuficiente por quienes consideran que si no se reduce el gasto público, estas medidas serán «parciales».

El analista económico Gonzalo Chávez piensa que el origen de todo «es el déficit público» y si no se cortan los «gastos e inversiones improductivas», además de aumentar los ingresos, muy difícilmente se podrá resolver el problema.

Chávez se remontó a 2014 para entender «por qué desaparecieron los dólares», un problema que, a su juicio, es «estructural» y no «coyuntural», como aseguran las autoridades.

En ese año las exportaciones llegaron a 13.000 millones de dólares, de los que 6.600 millones provenían de la venta de gas natural, que fue el sustento de la economía boliviana hasta hace algunos años.

Según Chávez, ese excedente económico fue destinado por el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), del que Arce fue ministro de Economía, a «hacer política social» y a la inversión pública.

El problema surgió cuando un año después comenzó la declinación de las exportaciones y la producción de gas. El Gobierno decidió «gastar» las Reservas Internacionales Netas (RIN) en «gasto corriente» y la financiación a empresas estatales «cuyos resultados hasta ahora no vemos», indicó.

Experto señala la importancia de YPFB para los problemas actuales

Para el experto, Bolivia perdió «solvencia porque mataron a la gallina de los huevos de oro que era» la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y esa insolvencia «generó un problema de liquidez».

No se resolvió la falta de divisas en 2023

A su juicio, las medidas asumidas en 2023 ante la falta de divisas fueron «paliativas» porque no se atacó «el problema del gasto público que es por donde se chorrean las RIN», que pasaron de los 15.122 millones de dólares en 2014 a 1.709 millones hasta el 31 de diciembre pasado.

Origen de los problemas financieros en 2019 según ministro de Economía

Para el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el origen del problema fue la salida de entre 5.000 millones y 6.000 millones de dólares del sistema financiero entre agosto y octubre de 2019, un dinero que después no retornó por la crisis que hubo en el país ese año y la pandemia de la Covid-19.

Montenegro defendió el repunte de la economía entre 2021 y 2022, aunque luego surgió una «fricción política» por una «candidatura precoz» que generó incertidumbre en la economía.

Disputa agudizada en el MAS por la candidatura de Morales

La «fricción» aludida por el ministro es la pelea interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), agudizada por la anunciada candidatura presidencial de Morales en 2025.

Gobierno descarta medidas del FMI

El Gobierno de Arce no seguirá la «receta» del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir el gasto público y devaluar la moneda y, por contra, defiende que con las nuevas medidas anunciadas se busca generar más ingresos y producción, lo que derivará en una disminución del déficit fiscal.

Subvención de los combustibles asegurada

Tampoco prevé levantar la subvención de los combustibles para evitar el «costo social» que esto supondría, pero sí quiere disminuir ese gasto mediante el fomento al uso de biocombustibles.

Bolivia importa gasolina y diésel que luego se venden en el mercado interno a precios subvencionados, un gasto que, por ejemplo, en 2023 superó los 1.800 millones de dólares.

Trabajo coordinado con los empresarios

Por otra parte, el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, valoró la «apertura del Gobierno» para trabajar con los empresarios.

«Si las medidas son suficientes, el tiempo lo dirá. Nuestra recomendación tiene que ver con que los procesos de implementación de los compromisos asumidos por el Gobierno sean lo más ágiles posible porque el tiempo apremia», dijo Rodríguez.

El experto consideró importante «resolver la carencia de hidrocarburos en el país», ya que «la mitad del déficit público se debe a la subvención» que se ha convertido en un «lastre» para el Estado.

Agenda público-privada

Rodríguez abogó por una «agenda público-privada» que, por ejemplo, dé garantías e incentivos a la inversión privada para «reactivar el sector hidrocarburífero» y otras para que los rubros no tradicionales amplíen sus operaciones.

Además, vio necesario que el Legislativo apruebe los créditos externos contratados por el Ejecutivo para generar un «shock financiero» que revierta las «expectativas negativas» que hay actualmente en la población.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829