Noticias Oruro

Acuerdo de pacificación en Oruro tras jornada de enfrentamientos por conflicto de pasajes de transporte urbano

Momento de la firma de acta de entendimiento para la pacificación tras disturbios / LA PATRIA

Tras una jornada de enfrentamientos, autoridades  y representantes de varios sectores, incluyendo el Transporte Urbano, determinaron ayer la pacificación. Mediante un acta de entendimiento  acordaron que hoy habrá servicio de transporte con las tarifas vigentes en la Ordenanza Municipal 098/2013, pero también se comprometió trabajar propuestas para el tema de pasajes.

Ayer por la mañana se vivió otra jornada de disturbios y enfrentamientos, pero esta ocasión entre transportistas y universitarios, por lo que el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik encabezó una reunión de conciliación en horas de la tarde y hasta la noche, se pudo firmar un acta de pacificación.

Estudiantes de la UTO destrozaron las instalaciones de la Federación Departamental de Choferes San Cristobal Oruro / Cortesía

“Claramente dice el acuerdo, de manera unánime se llega a la pacificación entre las partes presentes, el transporte público a partir de la fecha, trabajará con las tarifas establecidas. Sobre las propuestas que han realizado distintas organizaciones, se trabajará por tiempo y materia a partir de mañana (hoy) viernes 23 de febrero, hacer conocer a la población que tenemos la Ordenanza 098 vigente y lo cual damos vigencia”, sostuvo el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, tras concluir el encuentro.

La reunión duró varias horas de argumentación por parte de los sectores, con posturas encontradas, mientras que el pedido de los chóferes mantenía el incremento, al final se entregó cuatro propuestas, pero el monseñor Bialasik aclaró que la reunión era para acordar la pacificación y no definir tarifas, por ello se trabajará desde hoy ese tema, con autoridades ediles.

Estudiante de la UTO termino herido tras enfrentamiento / Cortesía

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, Lucio Méndez, también entregó la propuesta de su sector al alcalde para el análisis desde hoy, pero firmó el acta de entendimiento y comprometió el trabajo normal de sus compañeros.

El acta también fue firmada por la Federación de Gremiales de Oruro, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Comunitarias (Codjuve), Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829