Lluvias Oruro

Deslizamiento de sedimento y lodo causa daños a viviendas cerca de la zanja de coronación de Inca Pozo

Intensas lluvias provocaron el deslizamiento / LA PATRIA

Un arrastre de sedimento, lodo, agregado grueso, fino y hasta pedrones ocasionó daños a cinco viviendas, afectando a 14 familias en el sector de la zanja de coronación de Incapozo. No se reportaron daños personales, pero sí materiales de consideración.

Debido a las fuertes precipitaciones pluviales reportadas en la capital de Oruro, la jornada del martes se vivió un desastre natural en la zona de la zanja de coronación de Incapozo, informó el jefe de la Unidad de Drenaje Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Oscar Choqueticlla.

En primer lugar, la autoridad aclaró que no hubo un colapso en la zanja de coronación, sino un deslizamiento en el sector que ocasionó el taponamiento de la zanja, impidiendo el flujo conforme a su pendiente y provocando un mayor arrastre y evacuación de las aguas hacia la junta vecinal y, principalmente, a las viviendas afectadas.

Una vez registrado este desastre natural, el GAMO no escatimó esfuerzos para trabajar de inmediato, desplazando cuatro volquetas, dos retroexcavadoras y más de diez personas para realizar los trabajos pertinentes.

Cinco viviendas fueron las afectadas / LA PATRIA

A su vez, seis técnicos fueron desplazados y la Unidad de Drenaje Urbano, junto a la Unidad de Riesgos, estuvo presente en el sector junto a los dirigentes de Control Social para verificar los trabajos a efectuarse en el lugar afectado.

Según Choqueticlla, inmediatamente se iniciaron los trabajos de limpieza y de socorro correspondientes, identificando daños materiales pero sin registro de daños personales.

En total, cinco viviendas se vieron comprometidas. Entre ellas, una vivienda sufrió el corte de su acometida de agua potable y alcantarillado, y en el sector unos 200 metros de la matriz secundaria resultaron dañados.

Familias fueron afectadas por el deslizamiento / LA PATRIA

Además, en algunas viviendas se registró un tirante de agua de 1.10 metros con pérdida de víveres. Según la verificación de los antecedentes del sector, estas viviendas que han sido afectadas se asentaron en un lugar que evidentemente era una quebrada, es decir, un sector por donde siempre fluían las aguas, refirió el jefe de unidad.

Asimismo, detalló que se delegaron comisiones para realizar varias tareas de manera simultánea, entre ellas una limpieza parcial de la zanja, la colocación de una protección en el sector lateral aguas arriba, mientras que otro personal se desplegó para valorar la afectación que se tuvo con las cinco viviendas. Mediante el equipo pesado desplegado, se hizo el retiro de los materiales, ya que el arrastre fue bastante contundente.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829