Noticias Oruro

Autoridades y transportistas acuerdan cuarto intermedio en Oruro tras jornada de disturbios

Tras una larga reunión, determinan cuarto intermedio hasta hoy / LA PATRIA

Con un llamado a la pacificación, autoridades municipales, representantes de diversos sectores y transportistas urbanos, dieron anoche un cuarto intermedio a las acciones y medidas asumidas en demanda del incremento del precio de los pasajes. Hoy a las 16:00 horas, se retomará una mesa de consenso para analizar el tema.

Después de una jornada de enfrentamientos y disturbios, poco antes de las 22:00 horas se declaró el cuarto intermedio. La reunión de los sectores tuvo varias pausas y finalmente, después de algunas horas, se acordó continuar hoy por la tarde.

«Hemos sufrido movilizaciones extremas que no deberían ocurrir, lamentamos todo aquello y es por eso que hemos convocado nuevamente al diálogo. Esta reunión de emergencia ha sido muy importante porque no queremos ver a orureños enfrentándose entre sí. Ha sido importante que el sector del transporte acordara un cuarto intermedio… no queremos volver a tener estos escenarios y llamamos a la pacificación», manifestó el alcalde Adhemar Wilcarani.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, Lucio Méndez, también hizo un llamado a la paz a nombre del cuarto intermedio interpuesto.

«Vamos a pedir siempre la comprensión de la población, es muy importante este tipo de avances… Como orureños no podemos enfrentarnos y llamamos a la unidad de todos los orureños que vivimos aquí, tenemos que ser disciplinados y por ello hemos acordado el cuarto intermedio», puntualizó.

Ayer, desde la madrugada, las calles estuvieron obstruidas en gran parte de la ciudad y accesos por vehículos del transporte urbano, excepto en el centro de la ciudad. Horas más tarde, vecinos intentaron desbloquear las vías, lo que causó los primeros conatos de enfrentamientos.

El panorama se descontroló por la tarde, cuando otros ciudadanos, argumentando ser vecinos del sector de Vinto, Pumas Andinos y otros sectores alejados, desbloquearon las calles de extremo a extremo a base de piedras y látigos. Tras romper parabrisas de los vehículos, despejaron la ciudad, pero más tarde, salieron choferes sin sus vehículos a responder con la misma moneda y rompieron vidrios de las instituciones.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829