Bolivia Economía

COB presenta demandas salariales en reunión con el presidente Arce: 7% al haber básico y 8% al salario mínimo

La COB presentó un pliego petitorio solicitando incremento salarial / LA PATRIA
La Central Obrera Boliviana presenta su pliego petitorio con propuestas para mejorar las condiciones laborales en Bolivia. Lee más sobre este importante tema aquí.

El pliego petitorio presentado este jueves 22 de febrero por la Central Obrera Boliviana (COB) incluyó la solicitud de un incremento del 7% al haber básico y del 8% al salario mínimo nacional para este año.

Los porcentajes fueron informados por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, tras sostener una reunión en la Casa Grande del Pueblo con el presidente Luis Arce y algunos ministros de Estado. El dirigente aseguró que las cifras se definieron de acuerdo con la situación económica del país.

Juan Carlos Huarachi junto al presidente Luis Arce en la entrega del pliego petitorio / ABI

Responsabilidad de la Asamblea Legislativa

No obstante, Huarachi afirmó que este escenario es responsabilidad de la Asamblea Legislativa por negarse a aprobar los créditos internacionales. Según su criterio, este es otro intento para desestabilizar al gobierno, por lo que condenó estas estrategias y el paralelismo en organizaciones sociales.

Prioridades del pliego petitorio

Las prioridades del pliego petitorio incluyen el desarrollo urgente del congreso de la seguridad social a corto plazo para mejorar las ocho cajas de salud, así como la institucionalización de los profesionales médicos en la seguridad social.

Análisis sobre Ley de Pensiones

Otro punto que la COB incluyó en su pliego es el análisis de la Ley de Pensiones, especialmente los requisitos de jubilación a los 65 años y los exámenes físicos y mentales para determinar si un trabajador puede seguir en sus funciones. Sin embargo, Huarachi aclaró que la edad obligatoria de jubilación no existe en Bolivia.

Anuncio oficial durante actos del Día del Trabajador

El incremento salarial deberá ser analizado y debatido previamente con el Gobierno. La cifra oficial será anunciada durante los actos del Día del Trabajador el 1º de mayo, como es costumbre.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829