Las autoridades de Australia detuvieron a un obispo retirado por presuntamente cometer 19 delitos de abusos sexuales y pederastia entre 2008 y 2020. El obispo Christopher Saunders, quien renunció a su cargo en 2020, fue arrestado en su vivienda en la ciudad de Broome, en el noroeste del país, según un comunicado de la Policía del estado de Australia Occidental.
Saunders ha sido acusado de «dos delitos de penetración sexual sin consentimiento», «catorce de asalto ilegal indecente» y «tres de gestión indecente por parte de una persona con autoridad sobre un menor». El abogado del clérigo se declaró no culpable ante el tribunal. Además, fue liberado bajo fianza de 10.000 dólares australianos y deberá comparecer nuevamente en junio próximo.
Informe filtrado del Vaticano
En septiembre pasado se filtró un informe del Vaticano que indicaba que Saunders asaltó sexualmente a cuatro adolescentes y a un número indeterminado de varones. También se sospecha que sedujo potencialmente a otros 67 jóvenes y usó fondos eclesiásticos para comprar alcohol para jóvenes aborígenes mientras ocupaba cargos de autoridad.
Investigaciones sobre abuso sexual
La Iglesia católica australiana ha sido objeto de investigaciones por casos de abuso sexual contra menores, donde unos 1.900 sacerdotes fueron vinculados a unas 4.500 denuncias entre 1980 y 2015.
Estas situaciones han generado un profundo impacto en la sociedad australiana y han puesto en entredicho la credibilidad e integridad institucional dentro de la Iglesia católica en el país.
Fuente: EFE