Bolivia

Alcalde de La Paz destituye a funcionarios y luego los reincorpora

Alcalde de La Paz repone autoridades municipales censuradas / RRSS
El alcalde de La Paz, Iván Arias, restituye en sus cargos a secretarios y subalcaldes censurados por el Concejo Municipal.

Por orden judicial, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destituyó a dos secretarios y tres subalcaldes, pero minutos después los volvió a posesionar. Arias explicó: «Los voy a destituir, van a cesar, pero van a volver a sus funciones».

La decisión de reincorporar a los trabajadores es idéntica a la determinada por el Presidente Luis Arce cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional censuró al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Reincorporación en La Paz

Tras ser censurados por el Concejo Municipal de La Paz fueron destituidos pero luego fueron posesionados en sus mismos puestos José Carlos Campero, como secretario ejecutivo; José Eduardo Galindo, como secretario municipal de Gestión Ambiental; Fausto Antonio Terrazas continuará como subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo, subalcalde de Max Paredes; y Jimmy Osorio López, subalcalde del Centro.

Declaraciones tras la reincorporación

«Estoy comprometido con mi labor como secretario ejecutivo y seguiré trabajando por el bienestar de nuestra comunidad», expresó el secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, José Carlos Campero Nuñez del Prado. Por su parte, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Antonio Terrazas, señaló que es importante respetar las decisiones judiciales para mantener la estabilidad del gobierno local.

Censura y apoyo político

Para lograr la censura, el Concejo Municipal contó con los votos de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la concejala Lourdes Chambilla.

Fallo judicial controvertido

La decisión del Legislativo edil tuvo el apoyo de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. El tribunal ordenó al alcalde paceño cumplir con la Ley 499 que según él no existe y que “nunca nació a la vida jurídica”.

Normativa sobre censura municipal

El parágrafo II del artículo 25 establece que toda vez que un servidor público sea censurado y pierda la confianza del Concejo Municipal no podrá ejercer funciones con el mismo cargo o similar jerarquía en el Gobierno Municipal.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829