Bolivia

Senado aprueba reforma para implementar voto electrónico en debates

Sesión en la Cámara de Senadores / Prensa Senado
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una resolución para implementar el voto electrónico en el hemiciclo.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves una resolución camaral de reforma parcial al Reglamento de Debates, que permite la implementación del voto electrónico en el hemiciclo.

La norma recibió el apoyo mayoritario de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, presentes en la sesión. Entre las modificaciones al Reglamento de Debates, se encuentra, por ejemplo, que una de las atribuciones de la primera secretaría es registrar las votaciones nominales mediante sufragio o medio electrónico.

Implementan la opción electrónica

En cuanto a la modalidad de votación, se incorporó la opción electrónica que se efectuará mediante el uso de medios electrónicos disponibles en el hemiciclo de la Cámara de Senadores.

Primeras pruebas en septiembre de 2023

A fines de septiembre del pasado año, el Senado realizó las primeras pruebas del sistema de votación electrónica que se pretende implementar, con el objetivo de automatizar el conteo de votos durante las sesiones. La resolución camaral aprobada establece claramente los cambios necesarios para permitir esta nueva forma de votación en el Senado.

Respaldo bipartidista y consenso entre las fuerzas políticas

Se destaca que esta medida cuenta con un amplio respaldo bipartidista, lo cual refleja un consenso entre diferentes fuerzas políticas en torno a modernizar los procesos legislativos.

Avances en términos de eficacia y transparencia

La implementación del voto electrónico representa un avance significativo en términos de eficiencia y transparencia en las decisiones tomadas en el Senado. Con esta medida, se busca agilizar los procedimientos parlamentarios y garantizar un registro preciso y confiable de las votaciones.

Además, se espera que esta innovación contribuya a mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la democracia interna dentro del cuerpo legislativo. Sin duda, este cambio marca un hito en la historia del Senado boliviano y sienta un precedente para futuras actualizaciones tecnológicas en su funcionamiento.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829