Brasil Internacional

Reunión del G20 en Río de Janeiro: Brasil llama a la paz mundial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (c-i), y David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, participan este miércoles en la inauguración de la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro (Brasil). /EFE
El canciller brasileño destaca la importancia del diálogo en el G20 para abordar conflictos internacionales.


La reunión de ministros de Exteriores del G20, foro compuesto por las mayores economías del mundo, comenzó este miércoles en Río de Janeiro, con un llamado de Brasil a la paz y a la cooperación.

«Sin paz y cooperación, será muy difícil alcanzar la prometida movilización de recursos para enfrentar los desafíos actuales, como el combate a la pobreza, la desigualdad y la protección del medio ambiente», señaló el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el discurso de apertura del evento.

Preocupación en Brasil por los conflictos bélicos

El jefe de la diplomacia brasileña indicó que Brasil está profundamente preocupado por la actual situación internacional en materia de paz y seguridad, y afirmó que el G20 puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de las tensiones internacionales.

No obstante, sostuvo que los organismos multilaterales no están preparados adecuadamente para hacer frente a los desafíos actuales, y mencionó la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad en relación con los conflictos en Rusia.

ONU creada para lidiar con asuntos de paz y seguridad

El ministro brasileño reconoció que la ONU fue creada como la organización por excelencia para lidiar con los asuntos de paz y de seguridad, mientras que el G20, que reúne las mayores economías del mundo, fue concebido para tratar asuntos económicos y financieros.

«Pero ante la situación actual de conflictos, el G20 es el foro más importante en el que países con visiones opuestas aún consiguen sentarse a dialogar en la mesa sin las dificultades que enfrenta el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo al defender que sea el G20 el que impulse esta discusión.

Brasil llama a evitar utilizar armas como posibles soluciones

Afirmó que Brasil, cuya posición sobre conflictos como los de Ucrania y Gaza es claramente conocida, no acepta que se tenga que recurrir a las armas para solucionar las tensiones.

Gastos militares millonarios y ayuda estancada

Según Vieira, mientras que los gastos militares mundiales llegan a 2 billones de dólares, los programas de ayuda a los países pobres permanecen estancados en 60.000 millones de dólares al año y los desembolsos para combatir los cambios climáticos no alcanzan los 100.000 millones de dólares anuales prometidos.

Agenda del G20 sobre la coyuntura global y conflictos en Gaza y Ucrania

La reunión de ministros del G20, que se realiza a puerta cerrada, tendrá como ejes centrales de su agenda este miércoles temas de la actual coyuntura global y los conflictos en la Franja de Gaza y Ucrania en el centro de los debates.

La reunión se extenderá hasta el jueves, cuando los cancilleres enfocarán las discusiones en la reforma de los organismos multilaterales, uno de los temas impulsados por Brasil como presidente del foro.

Las discusiones, cerradas a la prensa, se prevén agitadas con base en los acontecimientos de los últimos días en el Medio Oriente y en Europa del Este.

Brasil toma el liderazgo del G20 desde diciembre de 2023

Brasil asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2023 y finalizará su mandato en noviembre de este año, con la cumbre presidencial del foro en Río de Janeiro.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829