Internacional Venezuela

ONG alerta sobre vulneraciones a derechos de personas LGTBI en cárceles venezolanas

Foto de archivo de la bandera LGTBI / EFE
Según un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, las personas LGTBI en centros penitenciarios de Venezuela sufren violencia física y psicológica. Lee más aquí:

Las personas LGTBI recluidas en centros penitenciarios de Venezuela son víctimas de violencia física y psicológica, según un informe de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicado este miércoles.

En el informe se denuncia la «escasa información» oficial sobre la situación de este colectivo en las cárceles. En el documento, la ONG asegura que la población LGTBI «suele ser víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los funcionarios y de la misma población reclusa», y es «objeto de humillaciones y estigmatizaciones por su orientación sexual, identidad y expresión de género».

Ausencia estatal y ocultamiento por miedo

«La grave situación que enfrenta este grupo de personas privadas de su libertad es muestra del abandono por parte del Estado, con la ausencia de políticas públicas que tengan enfoques y perspectivas específicas en lo que esta población requiere», según el informe. El OVP advirtió que, ante esta situación, «muchas de estas personas ocultan su orientación sexual e identidad de género».

Necesidad urgente: respeto a derechos humanos

A juicio de la organización, resulta «evidente la urgente necesidad de garantizar el respeto por los derechos humanos» LGTBI en las prisiones, donde -sostuvo- enfrentan una «multiplicidad de vulneraciones, englobadas en actos de tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos». Por tanto, la ONG pidió al Estado políticas y programas que promuevan la igualdad de trato y oportunidades.

Promoción del respeto e inclusión en prisiones venezolanas

«Solo a través de la priorización de los derechos humanos de todas las personas, indistintamente de su orientación sexual o identidad de género , se podrá lograr un sistema carcelario inclusivo y justo en Venezuela», aseguró. En enero, autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario y del Interior y Justicia evaluaron, durante una reunión, líneas estratégicas para fortalecer el sistema carcelario y garantizar la atención integral a los reclusos.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829