Bolivia Noticias Salud

Paro de médicos y trabajadores en salud por polémica ley de pensiones

Médicos y trabajadores en salud de los distintos departamentos, realizan un paro de 48 horas / Red Uno

Los médicos y trabajadores en salud del país iniciaron el miércoles 21 de febrero un paro de 48 horas en contra del proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Pensiones 065 para incorporar un examen físico y mental, administrado por el Gobierno, a todos los trabajadores mayores de 65 años para determinar si aún están en condiciones para trabajar.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y los trabajadores del sector en los distintos departamentos anunciaron que hoy y mañana no atenderán a la población, excepto en casos de emergencia; argumentaron que la intención del Gobierno es jubilarlos por la fuerza.

Desde el año pasado, un proyecto de ley para modificar la actual norma de pensiones está en la Asamblea Legislativa. Un sector de los jubilados pide la aprobación de la norma porque contempla un ligero aumento en las pensiones, especialmente para el sector minero.

Sin embargo, la iniciativa legislativa también incluye una disposición que estipula someter a los trabajadores mayores de 65 años a una evaluación física y mental para que continúen trabajando o tramiten su jubilación; esta es una de las mayores discrepancias en varios sectores.

Con esa medida, todos los empleadores que busquen jubilar a sus trabajadores mayores de 65 años podrán tramitar el examen en el Ministerio del Trabajo, sin embargo, esa evaluación queda exenta para las autoridades políticas.

Ante esta medida de presión iniciada por los trabajadores en salud, la población expresó sus críticas porque se vieron imposibilitados para conseguir una ficha médica.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829