Policial Santa Cruz

Jóvenes brasileñas denuncian mala praxis en cirugías estéticas en clínica clandestina de Santa Cruz

Ciudadanas brasileñas denuncian mala praxis en cirugías estéticas realizadas clandestinamente. /Referencial.
La "Casa del Terror" en Santa Cruz: un lugar donde la ilusión se convierte en pesadilla para víctimas de cirugías estéticas a bajo costo.


Ciudadanas brasileñas denunciaron mala praxis en cirugías estéticas realizadas en una clínica clandestina de Santa Cruz. Hasta ahora, suman 18 las víctimas.

Las jóvenes habrían sido captadas a través de redes sociales con ofertas o los llamados “combos”, donde ofrecen cirugías a bajo precio. Las víctimas recibieron un contacto con las especificaciones, sin puntualizar en qué clínica se realizaría el procedimiento quirúrgico.

Víctima relata como fue captada

“Desde hace más de cuatro años operan en Santa Cruz. Su modus operandi consiste en captar a las víctimas por redes sociales con promociones de cirugías plásticas a bajo costo, alimentando el sueño de muchas mujeres y alentándolas a venir a Bolivia. Lo llamativo es que los contratos se hacen en Sao Paulo, no sabemos de qué forma, pero se hacen por la vía digital, incluyendo las firmas. En estos no se cita el nombre del cirujano plástico, direcciones o la clínica, solamente los pagos”, indicó la abogada de las víctimas brasileñas, Darly Franco.

Franco relató que, una vez completado el pago, las mujeres llegaban a la ciudad de Santa Cruz y eran recogidas del aeropuerto para ser trasladadas a una vivienda en un barrio cruceño, denominada la “Casa del Terror”. Esto se debe a que, una vez realizada la cirugía, las dejaban sin atención médica, ni alimentación. Las encerraban en habitaciones bajo supuestas amenazas, indicando que eran extranjeras ilegales y que nadie les brindaría atención. Se les prohibía realizar cualquier tipo de comunicación. “Fueron más de una quienes salieron huyendo de ese lugar”.

Joven confiesa que vivió una pesadilla

“Yo viví una pesadilla, todo fue de terror. Me contactaron a través de Instagram, yo sabía que había buenos doctores en Santa Cruz, y me animé a realizarme una cirugía estética. Al principio me trataron muy bien, me ofrecieron un paquete y pagué 20 mil reales (Bs. 27.754) por la cirugía. Cuando uno llega a la cirugía no ves a otras pacientes. Luego de la cirugía yo estaba con anemia y querían que me hiciera más procedimientos quirúrgicos”, contó una de las víctimas, Cristiane Santos.

Suman 18 víctimas por la misma denuncia

Uno de los investigados vive en el Beni, y se presume que recibiría pacientes en ese departamento. Hasta el momento se han reportado 18 víctimas.

Daiana Canaverde Strogulski, de 34 años de edad, es una de las víctimas que llegó a la capital cruceña ilusionada, pero debido a la mala praxis perdió la vida. Según la denuncia, falleció en agosto de 2023, dejando a sus dos hijos en la orfandad.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829