Carnaval de Oruro Oruro

En evaluación preliminar, califican el Carnaval de Oruro como positivo, pero con retos para 2025

Evaluación preliminar realizada en el Salón Luis Ramiro Beltrán / GAMO

Instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro establecidas en la Ley 602, más otras con las que se coordinó, realizaron ayer una evaluación preliminar del Carnaval de Oruro 2024, pero de manera sectorial, este análisis continuará. De forma general, se la calificó de positiva por los cambios que se tuvo, pero se comprometió el trabajo adelantado para el año del Bicentenario con el tema de comercio y otros.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, anunció la determinación de hacer un trabajo adelantado para el 2025 ya que se tendrá el Carnaval de Oruro en el año del Bicentenario, pero también sostuvo el pedido de apoyo de instancias nacionales para mejorar la promoción y realización.

“Se han hecho interesantes observaciones, pero hay que resaltar lo que dice la Secretaría de Cultura y el GAMO, ha sido un Carnaval positivo, pero seguimos evaluando por instituciones, esperemos que nos hagan llegar todas sus observaciones y hay que trabajar el Carnaval del Bicentenario 2025 con más tiempo y como Obra Maestra, tenemos que recibir apoyo del Estado Central”, puntualizó Wilcarani.

Desde la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el segundo vicepresidente Jorge Bilbao, hizo conocer que la evaluación continua, pero que este primer encuentro conjunto permitió ver algunas falencias que deben mejorarse. Este año se tuvo el cambio en el punto de partida de la Ruta del Carnaval.

“El Carnaval de Oruro ha sido todo un éxito, de que se tiene fallas se tiene, pero vamos a ir corrigiendo con el transcurrir del tiempo, se ha visto que se ha hecho muchos cambios y hay algunas cosas que corregir para el Carnaval el Bicentenario y como ACFO, estamos evaluando a los conjuntos también”, enfatizó.

El presidente del Comité Departamental del Etnografía y Folklore (CDEF), Andrés Rocha, calificó la evaluación en dos partes, la devocional y majestuosidad cumplidas, pero también el lado incontrolable del comercio y bebidas.

“De acuerdo a la Unesco, a su normativa, Oruro ha ratificado el porqué es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en ese sentido la salvaguarda que nos indica que debe recrearse y transmitirse a las nuevas generaciones se ha cumplido. Los tres problemas recurrentes que se tiene es de cada año, los comerciantes, el público y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y debemos trabajarlo”, sostuvo.

Otros representantes también fueron partes de este encuentro, como la Diócesis de Oruro, quienes ponderaron el ingreso de la imagen de la Virgen en el papamóvil y la llegada del nuncio apostólico en Bolivia del Papa Francisco I, Fermín Sosa Rodríguez, acciones que según este criterio, dieron el realce religioso al Sábado de Peregrinación.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829