Bolivia Política

Diputado de CC gestiona retiro del busto de Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional

Diputado de CC busca la remoción del busto de Evo Morales / LA PATRIA
El diputado José Manuel Ormachea de Comunidad Ciudadana informó que realizó gestiones para retirar el busto de Evo Morales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, calificándolo como una aberración e ilegalidad.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, informó este miércoles 21 de febrero que realizó gestiones para retirar el busto de Evo Morales de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al cual se refirió como una aberración y un hecho ilegal.

El busto fue colocado en el período 2011-2012; el legislador manifestó que representa un atentado contra la separación de poderes y es un culto delirante a la personalidad, pero además carece de legitimidad, porque la Ley de Monumentos establece que es ilegal erigir bustos o estatuas de personas vivas.

José Manuel Ormachea gestiona retirar el busto de Evo Morales de la ALP / LA PATRIA

Ilegalidad en colocación del busto

Esta habría sido una obra mandada a hacer por un legislador del MAS por Potosí que falleció en 2015, pero Ormachea explicó que quien lo permitió fue el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, por lo que él también debería responder por esta irregularidad.

“Estamos cumpliendo la ley al mandar a retirar esta aberración; la haremos sacar porque no pertenece a esta Asamblea; si quieren pueden enviarla al despacho de Andrónico Rodríguez o Leonardo Loza para que le recen como si fuera su dios, pero acá no”, declaró el legislador.

El busto fue instalado durante el periodo 2011-2012 / LA PATRIA

No más representaciones dictatoriales populistas

Ante la posibilidad de que los seguidores de Morales argumenten que el busto merece permanecer porque es el primer presidente indígena del país, adelantó que nadie, independientemente de sus características, puede creerse un faraón y que la Asamblea nunca más acogerá representaciones de dictadores populistas.

La solicitud de retiro fue enviada a la cuarta secretaria en Diputados, María René Álvarez, ya que la documentación del busto está archivada en esa instancia, especialmente en materia de costos.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829