Bolivia Latinoamérica

Expertos mundiales debaten en Bolivia sobre políticas antidrogas

El director de la Reunión Anual de cooperación entre América Latina, el Caribe y la UE (COPOLAD/FIIAPP), Borja Diaz. /EFE.
Este martes y miércoles expertos se reúnen en La Paz para discutir sobre políticas de antidrogas en América Latina, el Caribe y la UE.


Más de 150 responsables de organismos nacionales y de 42 agencias de lucha contra las drogas de distintos países se reúnen este martes en Bolivia para abordar «políticas de drogas más humanas y eficaces», durante la tercera reunión anual de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) sobre este tema.
Las sesiones con los expertos se llevarán a cabo este martes y miércoles en La Paz y contarán con la presencia del ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo.

Análisis técnico y experiencias compartidas

El miércoles también se llevará a cabo un espacio de análisis técnico y de intercambio de experiencias en torno a las políticas de drogas, a través del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en drogas UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), copresidido por Bolivia y Bélgica.

Nuevas alternativas penales

El director de la Reunión Anual de cooperación entre América Latina, el Caribe y la UE, Borja Díaz, explicó en un comunicado que se impulsan nuevas alternativas penales para delitos menores relacionados con drogas basados en un enfoque «multiactor», en coordinación interinstitucional y estableciendo alianzas con organismos internacionales. Agregó que en esta reunión se busca el diálogo y «soluciones integrales (…) el desarrollo alternativo sostenible, así como la cooperación internacional para investigar el tráfico ilícito de drogas, los capitales ilícitos, el blanqueo dinero sucio y controlar los precursores químicos».

Diálogo y soluciones integrales

En el evento se discutirá sobre las vulnerabilidades de algunos colectivos y la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social para consumidores problemáticos.
Expertos como el francés Lauren Laniel, del Observatorio Europeo de Drogas, abordarán temas como el riesgo que representa el mercado ilegal de drogas para la gobernanza mundial.
Asimismo participará Daniel Radio, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, que hablará sobre «cómo atender mejor los consumos problemáticos de drogas en contextos de vulnerabilidad».

Representantes de agencias de drogas

Para un tratamiento integral de la problemática asisten representantes de agencias de drogas, entidades de los sistemas de justicia, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, entre otras organizaciones.
“Nuestra asociación con la región, y con Bolivia en particular, debe basarse en los valores y retos que compartimos: proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y de las personas, salvaguardar y promover la salud pública y ofrecer un nivel elevado de seguridad a la población”, señaló Michael Dócczy, jefe de la delegación de la UE en Bolivia.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829