Bolivia Transporte

Conflicto en Bolivia: chóferes exigen aumento de pasajes ante alza de repuestos

La Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia propone aumento en tarifas debido a la escasez de dólares. /Internet.
Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Aumento de Tarifas, Repuestos e Insumos Importados, Escasez de Dólares Estadounidenses, Transportistas, Nivelar Pasajes, Fletes del Transporte Boliviano, Aceite Para Motor, Ley 165, Revisión Periódica de Tarifas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Abastecimiento de Gasolina, Subasta de Diésel, Pliego de Demandas,


La Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia ha propuesto el aumento de tarifas en todas las modalidades, argumentando que los repuestos e insumos importados han experimentado un ajuste debido a la escasez de dólares estadounidenses.

Lucio Gómez, ejecutivo del sector, comunicó a la población la necesidad de comprender a los transportistas, quienes buscarán nivelar los pasajes en todo el territorio nacional y en todas sus modalidades, afectando también el costo de los fletes del transporte boliviano.

Aumento en precios de insumos

Entre los insumos utilizados por los transportistas se encuentra el aceite para motor, cuyo precio habría aumentado recientemente debido a importaciones desde Argentina o Brasil. Según Gómez, la Ley 165 no establece con qué frecuencia deben revisarse las tarifas, pero sí indica que deben ser revisadas periódicamente.

Reunión con entidades petroleras

El jueves próximo, el sector sostendrá una reunión con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para evaluar la situación del abastecimiento de gasolina y la subasta de diésel.

El planteamiento del incremento en las tarifas estará incluido en un pliego de demandas que será presentado al Gobierno en los próximos días.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829