Bolivia Economía

ASFI fija comisión del 5% al 10% para transacciones en dólares al exterior mientras el BCB perfila emisión de bonos

Gobierno busca ejecutar plan de estabilización de la divisa extranjera. /Referencial
Tras el lanzamiento de un paquete de medidas, ASFI establece nuevas comisiones para giros y transferencias en dólares.


Tras el lanzamiento de un paquete de diez medidas para frenar el incremento del precio del dólar en el país, el Gobierno comenzó este martes 20 de febrero a ejecutar el plan de estabilización de la divisa extranjera coordinado con el sector privado.

Hoy, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dio a conocer las nuevas comisiones para giros y transferencias de dólares al exterior establecidas en el Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas; mientras tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que sostendrá reuniones con banqueros para perfilar la emisión de bonos en dólares.

Comisiones establecidas por ASFI

Mediante la circular Nº 808, ASFI expuso que, a partir de la fecha, las entidades supervisadas deberán cobrar una comisión en una banda del 5% al 10% máximo para las transacciones y giros al exterior en dólares. Las modificaciones al reglamento también mantienen la gratuidad cuando los giros y las transferencias sean menores a $us 1.000.

Banco Central se reúne con Asoban

Por su parte, el BCB informó que desde este martes comenzaron reuniones con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para establecer la emisión de bonos en dólares. Este bono se emitirá con el objetivo de captar dólares tanto de personas naturales como entidades financieras del país, ofreciéndoles una segura y atractiva alternativa de inversión, indicó el BCB en un comunicado.

Acuerdo entre Gobierno y sector privado

Estas medidas surgen un día después del acuerdo alcanzado por el Gobierno y el sector privado como parte de las acciones para enfrentar la escasez de dólares en el mercado nacional registrado hace un año.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829