En el marco del Plan Lluvias 2023-2024, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplegó maquinaria y personal especializado en respuesta a los derrumbes registrados en la carretera Llallagua – Ravelo debido a las intensas precipitaciones pluviales.
Uno de los sector más afectados es Infiernillos (progresiva 56+500), debido a la continua caída de material sobre la vía, que dificulta una respuesta rápida para restablecer la transitabilidad en la zona.
A pesar de los factores climatológicos, la ABC Regional Oruro ha movilizado de manera inmediata excavadoras, retroexcavadoras y pala cargadora para las tareas de limpieza, bajo las medidas de seguridad correspondientes.
Los otros dos sectores afectados por derrumbes son el Puente Colorado (progresiva 56+500) y Chakapuco (progresiva 66+200), donde la circulación vehicular se realiza por un solo carril mientras se lleva a cabo las tareas de limpieza.
Ante la fuerte época de lluvias en el país, la ABC ha intensificado los trabajos de limpieza de derrumbes, reposición de plataformas, limpieza y reconstrucción de alcantarillas.
Para la atención de emergencias viales en todas las carreteras de la Red Vial Fundamental, se ha habilitado la línea gratuita 800-107-222 y el WhatsApp 71219232 para que la población pueda informar sobre algún evento que afecte la transitabilidad en las carreteras.
A la fecha, se ha ejecutado más de Bs 9,2 millones del Plan Lluvias 2023 – 2024, atendiendo un total de 286 eventos. La entidad estatal garantiza un presupuesto superior a los Bs 51 millones para la atención de emergencias, además del despliegue de 100 empresas de conservación vial, 10 de construcción, 9 de rehabilitación, 491 microempresas de conservación vial, 20 microempresas especializadas, 795 equipos de maquinaria (pesada y liviana) y 1.556 personas, entre personal técnico y mano de obra.