Lluvias Oruro

Oruro bajo el agua: Continúan las inundaciones y la preocupación aumenta

Despliegan maquinaria pesada para la atención de emergencias por inundaciones / GAMO

Oruro enfrenta inundaciones provocadas por las recientes precipitaciones pluviales que no cesan y continúan afectando la capital orureña; la Municipalidad intenta controlar el anegamiento causado principalmente en los sectores periurbanos, los más críticos.

Por segundo día consecutivo, varios sectores de la ciudad, especialmente en las zonas Norte y Noreste, reportaron inundaciones y solicitaron ayuda a las autoridades locales.

Durante la jornada se registraron dos puntos de bloqueo en la carretera Doble Vía Oruro-La Paz, donde residentes exigieron la presencia de autoridades municipales y departamentales para resolver el problema de inundación en sus viviendas.

El jefe de la Unidad de Drenaje Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Oscar Choqueticlla, mencionó que no esperaban un nivel tan extraordinario de precipitaciones pluviales. A pesar de ello, la Municipalidad no escatimó esfuerzos en disponer del recurso humano, equipo y material necesario.

Según el informe, se registraron considerables inundaciones dentro de la Circunvalación en lugares como el mercado Kantuta, la Casa de la Cultura y el sector de la Velasco Galvarro entre Circunvalación, entre otros. Estos sitios fueron atendidos rápidamente con despliegue de personal y equipo adecuado para reducir el tiempo de anegamiento y controlar en cierta medida los daños.

En las zonas periurbanas también se reportaron juntas vecinales afectadas por las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste. La mayoría de acciones se concentraron allí debido a lo delicado de la situación; sin embargo, se monitorearon otros lugares para mitigar los efectos adversos.

El secretario General del GAMO, Rómulo Alconz, acudió al punto bloqueado en la carretera Oruro-La Paz para dialogar con vecinos de Urbanización Nueva Esperanza que solicitaban medidas urgentes ante las inundaciones que afectaban sus hogares.

El GAMO alquiló maquinaria e inició trabajos inmediatos para drenar el agua acumulada por las lluvias mientras los vecinos colaboraban también destapando algunos conductos para facilitar su salida.

Alconz convocó a una reunión mañana con los habitantes del sector para abordar y programar acciones respecto a rellenos según urgencias específicas planteadas por cada junta vecinal. Advirtió que si no se toman medidas inmediatas seguirán sufriendo en futuras gestiones con problemas similares.

«Muchas juntas han sido completamente anegadas; carecen tanto de caminos como calles transitables. Se trabaja desde tempranas horas mitigando riesgos en diversas juntas vecinales; es un problema profundo derivado del desborde del río Paria», lamentó Oscar Reynaga, presidente de la Junta Vecinal Esmeralda Milenium.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829