Ciencia y tecnología Internacional

Gobierno británico impulsa medidas para prohibir uso de celulares en colegios y mejorar disciplina

La ministra británica de Educación, Gillian Keegan / Foto: EFE
El Gobierno británico ha lanzado nuevas pautas para limitar el uso de teléfonos móviles en las escuelas de Inglaterra. ¿Qué opinas sobre esta medida? Lee más sobre esta noticia aquí:

El Gobierno británico ha proporcionado a los colegios de Inglaterra nuevas pautas destinadas a frenar el uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar como parte de un plan para minimizar las alteraciones y mejorar el comportamiento en las aulas.

Las directrices, que no son vinculantes y han sido anunciadas por el Ministerio de Educación en un comunicado colgado en su web oficial, llegan casi tres años después de que el Ejecutivo abogara por primera vez por un veto al empleo de esos dispositivos en los centros educativos.

Ministra de Educación

«Los colegios son lugares donde los niños aprenden y los móviles son, como mínimo, una distracción no deseada en las aulas», dijo la ministra de Educación, Gillian Keegan, en la citada nota.

Imagen referencial / Internet

Situación actual sobre móviles

Actualmente la situación sobre el empleo de móviles en esos centros no está clara, ya que en algunas escuelas se permite su uso durante el tiempo de recreo de los estudiantes y otras aplican un veto estricto a su utilización.

Potencial legislación futura

Preguntada por la BBC si el Gobierno se planteará introducir una nueva legislación al respecto, Keegan afirmó que «se valorará qué más es necesario hacer si estas directrices no funcionan».

Ejemplos para entorno libre

Las pautas contemplan ejemplos que ilustran cómo podría alcanzarse un entorno libre de teléfonos, como una prohibición total de estos aparatos dentro de las instalaciones escolares -incluyendo durante los recreos-, o reglas que obliguen a entregar los móviles al comienzo de la jornada.

Un estudiante con un teléfono móvil en las manos / Internet

Necesidades individuales del colegio

También se sugiere que las escuelas podrían permitir a sus alumnos guardar ellos mismos los aparatos «solo bajo la estricta condición de que nunca sean utilizados, mirados o escuchados» durante el día. Según estas pautas, los líderes educativos deberían desarrollar e implementar una política que refleje el contexto y las necesidades individuales de cada colegio.

Bienestar académico prioritario

Agregan que las escuelas tienen la obligación legal de asegurar el bienestar de sus alumnos y consideran que frenar el uso de móviles durante la jornada es esencial para que los profesores puedan cumplir con los objetivos académicos del alumnado.

Protección legal para directores

Los directores tienen permitido registrar a estudiantes en busca objetos prohibidos según normativas internas del colegio y cuentan con protección legal en caso denunciados por pérdida o daños objetos confiscados.

Falta efectividad según ASCL

Tras divulgarse estas directrices, ASCL (Asociación Sindical Colegial) señaló medios locales esperar efecto discernible. Su secretario general Geoff Barton comentó: «Se ha perdido cuenta número veces Gobierno ha anunciado medidas atajar uso móviles colegios».

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829