Internacional Noticias

Lula Da Silva causa polémica al comparar la guerra en Gaza con el Holocausto nazi

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva / Archivo EFE

El Centro Simon Wiesenthal (CSW) de Israel repudió la comparación del Presidente brasileño, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, entre la «guerra justa» de Israel contra los «terroristas» del grupo islamista Hamás con el asesinato sistemático de Adolf Hitler y los nazis a 6 millones de judíos durante el Holocausto.

«Lula hizo declaraciones incompatibles con la participación de Brasil como miembro observador de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto), cuya definición internacionalmente aceptada de antisemitismo incluye comparar el régimen nazi con las políticas de Israel», advirtió el director para América Latina del CSW, Ariel Gelblung, en un comunicado.

Da Silva declaró este domingo en una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía) que «lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún momento histórico, excepto cuando Hitler decidió matar a los judíos». Consideró que la confrontación «entre un ejército muy preparado y mujeres y niños» no había ocurrido antes en la historia, salvo en Alemania nazi.

Gelblung recordó que «no es la primera vez desde el 7 de octubre que Lula hace declaraciones altisonantes de solidaridad con los palestinos, pero esta declaración va más allá de lo aceptable».

El directivo calificó como «indignante» que Lula «profane la memoria de las víctimas del Holocausto al intentar deslegitimar las acciones legítimas de Israel para desmantelar al grupo terrorista Hamás, responsable por un gran número de muertes judías el 7 de octubre».

Israel declaró guerra a Hamás después del ataque perpetrado por este grupo en suelo israelí, dejando unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, siendo 130 aún retenidos. Según fuentes palestinas, más de 29.000 gazatíes fallecieron en 136 días consecutivos.

Lula también afirmó que lo sucedido en Gaza «no es una guerra, es un genocidio».

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó las palabras dichas por Lula como «vergonzosas y graves», argumentando que buscan trivializar el Holocausto y negarle a Israel su derecho a defenderse. Afirmó además que comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler cruza una línea roja.

Israel declaró a Da Silva como persona non grata luego que el ministro israelí Katz convocara al embajador brasileño al Museo del Holocausto.

«No es ningún secreto que Lula está ampliando sus vínculos con Irán, país entrenador y financiador principal del grupo terrorista Hamás. Recientemente permitió dos buques iraníes atracaran en Río Janeiro», añadió el decano asociado y director global social del CSW, Abraham Cooper.

«Semejante retorica favorece al régimen negacionista iraní e incita al antisemitismo tanto dentro como fuera del país», explicó Cooper mientras instó a Estados Unidos, Alemania y otras democracias denunciar las palabras incendiarias dichas por Lula.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829