Según el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, el 98,7% de las exportaciones realizadas por el sector privado del país no tienen ningún tipo de restricción, pero su nivel de producción no alcanza a cumplir con las metas de exportación.
Bolivia exporta anualmente 987 productos y solo 13 están sujetos a la obtención de Certificados de Abastecimiento Interno a Precios Justos (CIPJ). «Esto implica que el 98,7% de las exportaciones son completamente libres, sin ninguna restricción», aseguró Lacoa en una entrevista con RTP el lunes 19 de febrero.
Compromiso con abastecimiento interno
Destacó que los 13 productos, principalmente derivados de la soya, arroz, sorgo, carne y aceite que forman parte de la canasta familiar, también están libres para ser exportados siempre y cuando se cumpla un compromiso de abastecimiento interno.
Límites en la producción estimada
Sin embargo, explicó que aunque estos certificados proporcionados no limitan las exportaciones porque solo registran estimaciones de producción empresarial, ninguno logra cumplir al 100% con la producción estimada cada año. “El certificado refleja esa realidad para exportar 100 (unidades), por decir algo. Llegado el momento, de ese 100 que tenía que exportar, sólo exportó el 85%. En ninguno de los casos de estos 13 productos se ha alcanzado el 100%. Lo que denota es que este instrumento no es la limitante de las exportaciones; hay otros temas”, expuso.
Reunión sobre demanda urgente
Es importante mencionar que hoy los empresarios privados y el Gobierno sostuvieron una reunión para abordar la urgente demanda de dólares en el país.