Lluvias Oruro

Evacuación de familias afectadas por desborde del río Paria en urbanización Millenium

Familias fueron rescatadas por personal de Bomberos / GAMO

Familias enteras afectadas por el desborde del río Paria en el sector noreste de la urbanización Millenium de la ciudad, fueron evacuadas y rescatadas por los Bomberos Calama y los voluntarios del Grupo SAR Bolivia-Oruro, para ser trasladadas al albergue del municipio y recibir la atención correspondiente.

El trabajo de rescate fue realizado en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

DESBORDE

Debido a las intensas precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, que provocaron inundaciones en varios puntos de la ciudad y el desborde del río Paria, varias familias se vieron sumamente afectadas sin la posibilidad siquiera de salir de sus hogares anegados.

En ese sentido, durante la jornada anterior, el GAMO en coordinación con los Bomberos Calama y el Grupo SAR-Bolivia Oruro realizaron las acciones correspondientes para rescatar a las familias del sector anegado por el agua.

“Todo el municipio, en diferentes direcciones y unidades, se encuentra desplegado en diversos sectores para llevar a cabo las tareas correspondientes según sus competencias. Entendemos que se realiza un trabajo progresivo y es una labor de emergencia ante estas lluvias que han generado conflictos debido al tema del agua”, informó el capitán Ronald Canqui, jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor.

Por su parte, el mayor Gonzalo Carrasco, director departamental de Bomberos Calama, informó que se logró rescatar un total de 28 personas pertenecientes a unas ocho familias que quedaron anegadas en este sector.

“Esperamos que las inclemencias disminuyan un poco; estamos alerta ya que no es el único sector afectado sino también otras zonas periurbanas. La Alcaldía brinda apoyo con volquetas y tractores; esperamos una disminución en las lluvias para tranquilizar a la población”, añadió.

Ante esta situación, la Secretaría Municipal de Salud Integral Deportes activó un plan de contingencia por fenómenos naturales en el municipio e hizo visitas casa por casa en diferentes lugares llevando atención integral gratuita con medicamentos, insumos y personal especializado.

GADOR

Por otro lado, Olson Paravicini, secretario departamental de Medio Ambiente, destacó que los equipos adquiridos por la Gobernación fueron utilizados satisfactoriamente para llevar a cabo evacuaciones, rescates, atenciones y respuestas ante las inundaciones en la ciudad.

Los insumos empleados para realizar dichas labores fueron bombas lameras, bombas hidráulicas, botes evacuadores además de cisternas de agua; todos estos recursos fueron utilizados en coordinación con los Bomberos y voluntarios del SAR-Bolivia Oruro.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829