Internacional Rusia

Represión policial por homenaje a Navalni en Rusia

Unas 15 personas fueron detenidas hoy al intentar rendir homenaje a Alexéi Navalni. /AP
Unas 15 personas fueron detenidas hoy al intentar rendir homenaje a Alexéi Navalni en el Muro del Dolor en Moscú. La policía detuvo a quienes desplegaron pancartas en tributo al opositor.


Unas 15 personas fueron detenidas hoy al intentar rendir homenaje al fallecido líder opositor Alexéi Navalni en el Muro del Dolor en Moscú, monumento dedicado a las víctimas de represiones políticas.

Según informa el portal Sota, la policía detuvo a quienes desplegaron pancartas en tributo al opositor o criticando el papel del Kremlin en su repentina muerte.

«Putin, asesino de Navalni», señalaba el cartel que sostenía un joven. Además, las fuerzas antidisturbios dispersaron a aquellos que se disponían a depositar ramos de flores y los condujeron por la fuerza hasta un paso subterráneo. «¡Vergüenza!», coreaban los presentes.

Horas antes, OVD-Info, organización que vela por los derechos de los opositores detenidos, informó sobre al menos 110 personas detenidas en diferentes ciudades rusas durante acciones de repulsa por la muerte en prisión del líder opositor. Más de la mitad de las detenciones (69) se practicaron en San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso Vladímir Putin.

Las fuerzas del orden intentan desde el viernes retirar todos los memoriales creados por simpatizantes de Navalni tanto en monumentos a las víctimas de represiones políticas como en lugares improvisados. Así ocurrió según canales locales de Telegram frente al Kremlin, en el puente donde fue asesinado en 2015 también dirigente opositor Boris Nemtsov.

Según la prensa local, numerosas personas rinden desde la víspera homenaje al líder opositor depositando flores o colocando velas en lugares señalados de sus ciudades.

Miles de rusos exiliados salieron a las calles para protestar por lo que consideran un asesinato por encargo del Kremlin y convocaron más acciones para el sábado en ciudades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

Navalni, con 47 años falleció repentinamente el viernes en una prisión ártica donde se encontraba desde diciembre pasado según informaron los servicios penitenciarios rusos. Sus correligionarios, la oposición y la prensa independiente rusa junto con cancillerías occidentales acusaron unánimemente a Putin de ordenar su asesinato; Navalni era considerado como el principal adversario del Kremlin desde hace 15 años.

Cumpliendo una condena cercana a 30 años fue trasladado a una prisión ártica después anunciar una campaña contra la reelección presidencial de Putin prevista para marzo.

El portavoz presidencial Dmitri Peskov consideró «inaceptables» las acusaciones vertidas por Occidente antes conocerse los resultados autopsia.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829