El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó este sábado que la derecha está unida en Brasil, a pesar de su condena a ocho años de inhabilitación política. Ante miles de simpatizantes que lo aclamaron como un “mito” y pidieron su regreso al poder, Bolsonaro destacó la unidad de los sectores conservadores en el país, a pesar de su derrota en las presidenciales de 2022 y de la detención de miles de sus simpatizantes por los ataques vandálicos contra las sedes de los tres poderes en enero de 2023.
Bolsonaro realizó estas declaraciones durante la quinta edición de la versión latinoamericana de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), considerado el mayor movimiento de la derecha mundial. Ante unos 3.500 asistentes, Bolsonaro afirmó que la derecha unida puede redirigir el destino de Brasil y expresó su obsesión por el país.
El proceso judicial y las condenas no frenan la ambición de Bolsonaro
En su discurso, Bolsonaro evitó hacer referencia al proceso judicial por el desvío de unas joyas obsequiadas a la Presidencia, por las cuales fue imputado recientemente, y a las condenas que le impiden ser candidato en las presidenciales de 2026. Sin embargo, afirmó estar dispuesto a conversar sobre cualquier asunto con la prensa que lo critica y lo censura.
La derecha brasileña no se doblega ante la censura
El diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del exmandatario y organizador de la CPAC, aseguró que la masiva presencia en el evento demuestra que la derecha brasileña no se dobla ante la censura y tiene como objetivo volver al poder. Por su parte, la ex primera dama Michele Bolsonaro señaló que el regreso al poder pasa por las elecciones municipales de este año, en las que buscarán elegir el mayor número de alcaldes y concejales.
La derecha brasileña busca persistencia y paciencia para su regreso
El exministro de la Presidencia Onyx Lorenzoni destacó que, a diferencia de la izquierda con 40 años de historia en la disputa por el poder en Brasil, el bolsonarismo tan solo tiene siete años. Sin embargo, resaltó el fortalecimiento de la derecha en todo el mundo y afirmó que es el momento de Brasil. Mencionó la victoria electoral en Argentina del presidente Javier Milei y afirmó que “vamos a volver en Brasil”.
Los bolsonaristas condenados son considerados “perseguidos políticos”
La diputada Bia Kicis se refirió a los bolsonaristas condenados por el intento de golpe de Estado del año pasado como “perseguidos políticos”. Aunque este tema no fue mencionado directamente durante la CPAC, su comentario resalta la visión de la derecha brasileña sobre estos eventos.